“Las aerolíneas low cost impulsan el turismo en el mercado doméstico”

La app de Despegar llegó a 41 millones de descargas en la región.

Lina María Guevara Benavides

Cuando un grupo de emprendedores creó la plataforma Despegar.com en 1999 en Argentina, no se imaginó que a sus casi 20 años sería una de las mayores vitrinas turísticas del mundo. Luego de trabajar por seis años en la casa matriz de la compañía, Ezequiel Rubin fue designado country manager de Despegar en Colombia. El gerente habló de los retos que tendrá y la operación que recibe.

¿Qué expectativa tiene con la llegada a esta gerencia?
Las expectativas sobre Colombia siempre son muy altas. Este es un mercado muy grande y con mucho potencial. Eso es lo que ve la casa matriz, de ahí que se tomara la decisión de traer a alguien que tuviera experiencia allá. Colombia está dentro de las prioridades de Despegar y recibo un mercado en crecimiento.

¿Cuáles son sus retos como country manager de Colombia?
Queremos sacar un mayor provecho desde el primer día. Los retos son generar más y mejores alianzas con nuestros grandes y pequeños partners. Y, de cara al cliente, la meta es ofrecer una experiencia, no solo de producto, sino también de servicio en 360 grados.

¿Cuántas reservas se hacen a través de Despegar?
Despegar cotiza en Bolsa y por eso no damos cifras. Lo que sí puedo contar es que, frente al primer trimestre de 2017, entre enero y marzo de este año las transacciones aumentaron 18% en la región; los ingresos crecieron 22%; y el número de transacciones móviles creció 37% (siendo 31% del total).

¿Qué hace falta para que el e-commerce crezca más?
Hay varias aristas. Tengo que decir que los clientes están dejando el miedo a la compra online, que era la primera gran barrera. Pero, además, la penetración de internet ya está en 60% y la de móviles llegó a 50%. Eso quiere decir que el comercio online está a punto de explotar y tiene que hacerlo. Lo que vemos hoy como barrera es la baja bancarización.

¿Hay algún plan al respecto?
Tenemos una estrategia agresiva para promover el pago con tarjeta de crédito sin cobro de intereses. Creemos que ese tiene que ser el medio de pago por excelencia.

¿Cree que las low cost potencian el turismo en ciudades intermedias?
Despegar trabaja con Viva Air y Wingo y son proveedores que funcionan muy bien. Diría que las aerolíneas de bajo costo potencian, en general, el mercado doméstico y nos permite llegar a nuestro objetivo de ampliar el acceso al viaje.

¿Qué expectativa tienen del segundo semestre?
El mercado se mantendrá o crecerá más que en el primer semestre. La app llegó a 41 millones de descargas en la región.

Los destinos más visitados hasta junio

De acuerdo con el directivo, aunque Bogotá se mantiene como el destino más vendido (por ser considerado el hub de Colombia), Cartagena, Santa Marta y San Andrés se mantuvieron como locaciones líderes en el mercado doméstico. Mientras tanto, en el panorama internacional, Miami, Orlando y Nueva York (Estados Unidos), Ciudad de México y Cancún (México) y Madrid (España), fueron las ciudades de mayor demanda. Rubin anunció que hasta el próximo 6 de agosto estará vigente la campaña “I Love Colombia”, con la que se ofrecen descuentos a destinos nacionales.

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