Avianca logró un slot en el aeropuerto de Londres tras la sanción que recibió Aeroflot
martes, 5 de julio de 2022
Avianca es una de las empresas que consiguió más espacio aéreo en Heathrow, luego de que la rusa Aeroflot fuera sancionada por guerra en Ucrania
Un total de seis aerolíneas lograron un espacio en uno de los aeropuertos más codiciados por las empresas aéreas del mundo por su valorización y operación, entre ellas una colombiana. Se trata del aeropuerto Heathrow, en Londres, Inglaterra.
La puja por tener un slot (espacio en el mundo aéreo) en el aeropuerto principal de Londres la terminaron logrando las empresas Virgin Atlantic, Vistara y JetBlue; con 7 frecuencias semanales. Avianca y China Airlines; con 4 frecuencias semanales. Westjet; con 3 frecuencias semanales.
Esto se dio como producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó una lógica de mercado que beneficio a las mencionadas, a costa de otras. La razón es que la aerolínea Aeroflot, única compañía rusa que operaba en el aeropuerto londinense y que tenía 64 lugares allí, tuvo que ceder espacio en la pista aérea de Londres, luego de que en mayo el gobierno del Reino Unido impusiera sanciones a las aerolíneas provenientes de Rusia, impidiéndoles usar los slots de los aeropuertos británicos, que están valorados por hasta US$597,95 millones.
En el caso puntual de la colombiana, esta sería una movida estratégica no solo en Colombia, sino también en toda América Latina, región donde opera con alta participación. Con esto, Avianca, que ya operaba un vuelo diario desde Bogotá a Londres, realizados en aeronaves Boeing 787-8, las asignaciones le permitirán incrementar hasta 11 vuelos por semana, pasando de 3.500 a 5.500 asientos, según AviaciónOnline.
Y es que, de acuerdo con datos obtenidos a través de Aerocivil, el enlace entre Londres y Bogotá movió 160.548 pasajeros en 2019, con una ocupación que promedió 89,94%.
Otras aerolíneas como JetBlue, la primera que le pisó espacio a Aeroftol, sumó un segundo vuelo diario en Heathrow. Estas asignaciones le permitirán operar un servicio diurno y nocturno en una de las rutas internacionales más lucrativas del mundo, la que va hacia Nueva York.