Comunicaciones

“Las agencias BTL han sido las más golpeadas por el covid-19”, Jorge Serrano, CEO de Grey

El ceo de Grey dijo que otro de los sectores afectados es la publicidad exterior y aseguró que la publicidad juega un rol clave ahora

María Alejandra Ruiz Rico

Reconocida como la agencia de publicidad de marcas icónicas del país, como Alquería, Ramo, Arroz Diana, Dersa, Sello Rojo, Colcafé y Fruco, la empresa Grey completa 20 años de experiencia en Colombia. Jorge Serrano, CEO de la compañía, precisó los principales retos del sector de la publicidad durante la pandemia y las nuevas expectativas.

¿Qué tanto le costará a la publicidad recuperarse tras la pandemia?
No tengo duda que las agencias se van a recuperar después de la pandemia. El reto que viene después de esta coyuntura es volver a reactivar la economía y ahí la publicidad es un factor fundamental de movimiento económico, ya que la publicidad genera consumo y el consumo de alguna manera, es la gasolina de la economía. Durante la cuarentena también ha jugado un papel importante, pues los consumidores y las marcas aún siguen teniendo conexión y en muchos casos es más valioso estar cerca a sus consumidores hoy, que en cualquier otro momento. Otro punto importante es que las compañías que están enfrentando dificultades también necesitan de sus agencias para mantener sus marcas vivas, a pesar de las circunstancias, entonces creo que los publicistas estamos jugando un rol muy importante actualmente y también lo haremos en una era poscovid.

LOS CONTRASTES

  • Carolina IbargüenGerente general de Kantar Ibope Media

    “Con la reapertura de algunos sectores puede haber un remonte interesante de la publicidad, porque los consumidores están ávidos de información”.

¿Qué sectores son los más golpeados en la publicidad?
Probablemente el sector más golpeado son las agencias de experiencia o BTL (below the line), ya que estas agencias vivían de las actividades en calle, las activaciones, impulso y hoy no pueden hacer lo que usualmente hacían. Algunas han logrado reinventarse en alguna medida, pero otras están sufriendo, sin embargo, la realidad es que todas las agencias están sufriendo golpes fuertes. En cuanto a los medios, es un hecho que la publicidad exterior está pasando un mal rato y probablemente también sea de las que peor la está pasando. En general, se ve la contracción de las inversiones.

¿Qué prevalecerá más luego de la pandemia: la publicidad impresa o la digital?
La coyuntura ha tenido un impacto muy fuerte en todo, incluso en lo digital, pero no ha sido menos fuerte con algunos medios tradicionales que también están viendo momentos de mucho rating o de muchas audiencias. En cuanto a qué sigue y qué va a pasar, la realidad es que no es la una o la otra, las dos van a convivir y lo que vamos a necesitar hacer las agencias, junto con los clientes, es entender el modelo para cada marca, algunas necesitarán más de los medios tradicionales y otras necesitarán más de los medios digitales.

¿Cómo cree que la creatividad, la pauta y la comunicación son indispensables a la hora de reactivar la economía?
La publicidad se encarga de contarle a las personas qué opciones tiene, qué alternativas hay, qué oferta tiene el mercado y por eso creo que en esa medida es fundamental para la economía, pues la publicidad es la que permite decir las cosas de manera más interesantes, más relevantes y que tiene una mejor conexión con los consumidores.

Es el momento para invertir en la publicidad
Jorge Serrano, CEO de Grey Colombia, dijo que éste es un buen momento para invertir en publicidad. “Creo que algunas marcas están siendo muy restringidas con el presupuesto por la difícil situación económica, pero creo que deberían revisar qué pueden hacer. Hay que entender que, en los últimos 50 años, nunca había habido un momento en donde las personas pasaran tanto tiempo en sus casas al frente de los televisores o de las pantallas, entonces hay que entender que la oportunidad de inversión está y hay que aprovecharla”, explicó.

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