Transporte

Las alternativas y seguimiento de tarifas de aerolíneas tras derrumbe en la Panamericana

De acuerdo con cifras de la Aerocivil, la tarifa máxima se presentó el 17 de febrero en la ruta Popayán-Bogotá con un valor de $904.650

Santiago Diaz Gamboa

El derrumbe en la vía Panamericana, más precisamente en el municipio de Rosas (Cauca), ha generado varias afectaciones en diferentes sectores, lo que ha desembocado en el aumento de precios y desabastecimiento de productos vitales y combustibles. Pese a que se han habilitado rutas alternas para el transporte terrestre, los pasajes aéreos se suman a los sectores que han representado un incremento en sus precios hacia esa zona, aunque algunas aerolíneas han implementado nuevas alternativas para los usuarios.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil (Aerocivil), mediante la expedición de la circular 005, se abre la puerta para facilitar por vía aérea el transporte de pasajeros y carga hacia Cauca y Nariño, después del deslizamiento. Para ello, la autoridad aeronáutica señaló que se aplicaría la tarifa a cero pesos por servicios de protección al vuelo, y por servicios de aeródromo y tasas aeroportuarias, en los aeropuertos que son propiedad de dicha autoridad pero no entregados en concesión, como lo son los de Ipiales, Popayán, Tumaco y Pasto.

La Aerocivil, además, instauró un puesto de mando unificado con el fin de socializar las medidas implementadas por las aerolíneas para mitigar la falta de conectividad, escuchando las propuestas de compañías como Avianca, Viva, Latam, Easyfly, Wingo y Satena.

Entre las alternativas de Avianca, por ejemplo, se fijó una ruta directa para conectar a Ipiales con Bogotá, la cual tiene como objetivo realizar ocho vuelos a la semana mediante aviones A320 con capacidad para entre 120 y 180 pasajeros, con una oferta de más de 1.000 sillas a la semana. Además, la aerolínea estableció un techo tarifario para el algoritmo de los sistemas para que así no pase de un tope determinado para las rutas en las que se podría generar un incremento de precios.

Latam, por su parte, aseguró que se generaría un techo tarifario en las rutas hacia los departamentos afectados y señaló que habrá un avión solidario para manejo de carga, así como una evaluación para la posible adición de frecuencias, de acuerdo con la Aerocivil.

Entre tanto, Viva Air confirmó un techo tarifario para la ruta Medellín-Pasto, mientras que Easyfly autorizó vuelos adicionales a Pasto. Por el lado de Satena, la aerolínea señaló que mantendrá sus tarifas "sin incremento alguno" y se generarán vuelos adicionales a Ipiales, Popayán y Puerto Asís, al tiempo que Wingo busca apoyar el mercado de pasajes hacia Cali.

Según reportó la Aerocivil, las aerolíneas, en su totalidad, generaron "facilidades para los usuarios del transporte aéreo en el sentido de reprogramaciones, cambios de vuelo y no penalizaciones". Y, además, se presentaron resultados positivos respecto a las posibles soluciones para los usuarios pues, en el caso de los aeropuertos, se dio una extensión del horario de atención y operación del Aeropuerto La Florida de Tumaco que irá hasta las 8:00 p.m. hasta el 28 de febrero.

Monitoreo de precios de pasajes

Después de los anuncios de las compañías aéreas, la autoridad aeronáutica siguió la pista del incremento de precios y tarifas en las rutas que más podrían haber subido sus precios debido al derrumbe. La Aerocivil tuvo en cuenta el periodo entre el 13 y 20 de enero, días en los que estas alternativas se hicieron efectivas con un promedio de precios de las aerolíneas que ofrecen el servicio a cada una de las rutas.

En la ruta Cali-Pasto, la tarifa mínima se mantuvo entre $308.730 y $251.800 durante todos los días, una variación de $59.930. Respecto a la tarifa máxima, esta tuvo un alza los días 13 y 15 de enero, pues alcanzó un valor de $846.950 frente a $477.950, la máxima tarifa los demás días, con una variación significativa de $369.000.

La ruta Popayán-Bogotá tuvo mayor alteración en sus tarifas, de acuerdo con las cifras de la Aerocivil. Mientras su tarifa mínima se ubicó entre $372.710 y $726.150 (la más alta que se presentó durante el 15 de febrero), representando una variación de $353.440, la tarifa máxima estuvo entre $904.650 y $505.750, con una variación de $398.900.

En la ruta Pasto-Bogotá, se registró que la máxima alcanzó $607.390 el 17 de febrero, mismo valor que la tarifa mínima, lo cual fue una constante para los siguientes días, pues tanto la máxima como la mínima en dicha ruta no bajó de $589.220.

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