Comercio

Tenga en cuenta las aplicaciones para controlar el aforo en los centros comerciales

Buyday y App Andino, están entre las principales opciones para controlar las aglomeraciones en los comercios del país

María Alejandra Ruiz Rico

Con la reactivación de los centros comerciales, se desarrollaron apps móviles que ayudarán a controlar el aforo y a cumplir los protocolos de bioseguridad. BuyDay, una app de la empresa vallecaucana Inffinity, es una de las opciones disponibles.

“BuyDay es una app que nace en el entorno covid-19 con el propósito de proveer a los establecimientos comerciales una herramienta para controlar su aforo y conocer a sus visitantes. Así, los apoyamos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que garanticen entornos seguros a sus clientes”, dijo Gumercindo Murillo Caicedo, fundador y estratega de esta aplicación.

La app se actualiza constantemente y es útil tanto para los establecimientos comerciales como para los visitantes. “Además de controlar el aforo, BuyDay brinda información estadística del tráfico de los visitantes, su recurrencia, su permanencia y datos demográficos. Estos son indicadores de gran utilidad para la toma de decisiones, en especial, en el entorno actual de cambio en el comportamiento de los consumidores”, afirmó Murillo.

Cabe señalar que esta es una aplicación desarrollada con base en evaluaciones de las experiencias de los establecimientos comerciales en países asiáticos.

Además, BuyDay fue desarrollada en conjunto con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia). Es gratuita para los almacenes y supermercados que tengan habilitada una sola puerta de ingreso y está disponible en todo el país.

Por otro lado, algunos centros comerciales han incluido en sus protocolos su propia app para supervisar que se estén cumpliendo los nuevos reglamentos en los establecimientos. Este es el caso del Centro Comercial Andino, que ha incluido en su nuevo protocolo su app. “A través de ella, complementada con tótems de registro en un código QR, se puede hacer este levantamiento de datos”, aseguró Martha Patricia Carreño, gerente del Centro Comercial y de Negocios Andino.

TEMAS


Centro Comercial Andino - Plataformas tecnológicas - Centros Comerciales - Covid-19