Las cadenas Beer, BBC y Beer Station abrirán 18 pubs artesanales este año

Las cinco marcas principales suman 84 puntos en el país.

Lina María Guevara Benavides

Con la apertura del primer local de The Irish Pub en 2001, Berny Silberwasser trajo a Colombia el concepto de las tradicionales “public houses” irlandesas. Después, Silberwasser fundó la cadena de pubs, Bogotá Beer Company (BBC), y a su llegada, Beer Station, Joshua y Beer también conquistaron a los amantes de la cerveza.

Hoy, las cinco cadenas sumar más de 80 puntos entre ciudades principales e intermedias; y si todo sale de acuerdo a las proyecciones, este año habrá 18 cervecerías más.

Pero, ¿cómo está el mercado? y ¿a qué se debe el “boom”? A la fecha, BBC lidera en cantidad de establecimientos con 27 locales en seis ciudades del país. Sin embargo, las estimaciones de Silberwasser indican que este año habrá entre tres y cuatro nuevos puntos. Las ciudades elegidas hasta ahora son Bogotá y Cartagena.

“El éxito se construye creando cultura cervecera y para eso existe BBC. El secreto ha sido ofrecer las mejores experiencias cerveceras”, dijo Silberwasser, hoy gerente de la cadena.

En el segundo lugar, con 21 pubs, empatan las cadenas Beer y Beer Station. La primera, liderada por su gerente, Arturo Barrios, llegó a esa cifra en nueve años a través puntos propios y algunas franquicias.

Pero además, su plan de expansión, es tal vez el más ambicioso del año, pues de las 18 aperturas que están programadas, la empresa hará 10. Con esa cifra, además de consolidar su negocio en Bogotá, Barrios también llevará el concepto de Beer a Cali, Montería, Manizales y Bucaramanga.

Para el directivo, la clave del éxito de este modelo en el país, es que combinan producto y ambiente. “Estos son negocios que giran alrededor de la cerveza, que es la bebida alcohólica de mayor venta en Colombia y en el mundo, y en este aspecto, somos expertos. En cuanto al ambiente, no es tan tranquilo como un restaurante, ni tan festivo como una discoteca, por lo que es una buena opción cualquier día de la semana”, explicó.

Pero además, con 27 platos de comida y nueve variedades de cerveza de la casa, Beer también apuesta por conquistar otros mercados, para lo que le será útil como vitrina, su nuevo punto en el ElDorado.

LOS CONTRASTES

  • Arturo BarriosGerente de Beer

    “Las claves del éxito de los pubs son producto y ambiente. Estos negocios giran alrededor de la cerveza y son una buena opción cualquier día de la semana”.


  • Tomás DelfinoDirector de proyectos de The Irish Pub

    “El mercado estaba acostumbrado a una industria donde solo había cerveza rubia, negra y roja. La movida artesanal ofrece variedad de perfiles y sabores”.

El directivo destacó que, “Beer Station es un lugar dinámico y activo gastronómicamente, que inspira a beber cerveza de diferentes tipos y nacionalidades, destacando cuatro variedades de cerveza artesanal y otras seis mezclas anti cerveceras”.

Es así, como BBC, Beer y Beer Station ampliarán su oferta en nuevas locaciones. Sin embargo, en este negocio también participan The Irish Pub y Joshua.

Y aunque por ahora el “auténtico pub irlandés”, no tiene entre sus planes nuevas aperturas, Tomás Delfino, director de proyectos de The Irish Pub, destacó que, con tres puntos en Bogotá, la cadena se enfocará en ampliar su oferta de cervezas y mantener un estilo clásico sin dejar de lado la innovación.

De hecho, hace menos de un año, la cadena estrenó uno de los sistemas de draft más modernos del mercado, con el que ofrece hasta 16 variedades de cerveza de barril.

Durante 2018 las pequeñas cervecerías seguirán apostando por conquistar y educar al consumidor colombiano. Y para lograrlo, no dejarán de lado las nuevas propuestas, el entretenimiento y la calidad.

Música y deportes, clave en el negocio

Además de la variedad en cervezas y platos, el éxito de estos negocios se mezcla con una oferta muy puntual: el entretenimiento. Con música y proyección de videos o fútbol y otros deportes, los pubs también están conquistando a sus visitantes. Joshua, por ejemplo, nació inspirado en la música de U2, y así es su ambiente, con música en vivo. Beer, entre tanto, apuesta por transmitir los mejores eventos deportivos y Beer Station por proyectar éxitos de rock clásico y contemporáneo mezclado con deportes.

TEMAS


Cerveza - Consumo de cerveza - Cerveza Beer - Bogotá Beer Company - Grupo Nutresa