Las cadenas hoteleras Spiwak, Accor y oxo abrirán nueve complejos a 2019

Hay 59 nuevos proyectos entre este año y 2020 según cifras de Cotelco.

Lina María Guevara Benavides

A 58 asciende la cifra de proyectos hoteleros que tienen prevista su inauguración entre 2018 y 2020 en alguna ciudad del territorio nacional, de acuerdo con el Sistema de Información Hotelera de Cotelco. Mientras se confirman los presupuestos para 2020 y se reanudan las inversiones que estaban paralizadas por la jornada electoral, algunas cadenas que ya tienen claro su cronograma de aperturas son Spiwak, AccorHotels y oxoHotel. Las tres compañías concluirán sus proyectos este semestre y abrirán la agenda de inauguraciones en 2019.

Pese a que el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Alfonso Bonilla de Cali cayó 20% en el último año, por cuenta de las altas tarifas en los tiquetes, la disminución de rutas de Avianca y la salida de otras compañías como Iberia, KLM y VivaAir; la caleña Spiwak apuesta por abrir el complejo hotelero más grande del suroccidente del país.

“El hotel Spiwak 2 es un proyecto de $90.000 millones. Tiene un área de 22.000 metros cuadrados compuesta por cuatro torres de 12 pisos. Contará con 267 habitaciones, un gran salón con capacidad para 750 personas y una piscina en el último piso con una vista panorámica de Cali”, dijo Ángel Spiwak, presidente de la cadena.

LOS CONTRASTES

  • Ángel SpiwakPresidente de hoteles Spiwak

    “En el último año crecimos 7%, vamos a contracorriente de lo que pasa y confiamos en nuestra buena gestión”.


  • Joanna ayalagte. de desarrollo de accorhotels colombia

    “La inversión total en aperturas para el segundo semestre es de $65.000 millones, que fueron aportados por socios locales”.

“Además del Spiwak 2, que lo construimos y lo operaremos nosotros, tenemos dos proyectos más firmados. El primero está ubicado en Popayán y el segundo en Miravalle, al sur de Cali. Sin embargo, por estar construido por terceros, no tenemos fecha de inauguración”, agregó Spiwak.

El grupo francés AccorHotels no solo sumará inversiones por $65.000 millones (aportados por socios locales) para tres proyectos ibis que abrirán sus puertas en Apartadó, Cúcuta y Barranquilla (ibis Budget) en lo que resta de 2018. También tiene dos complejos agendados para el próximo año.

Joanna Ayala, gerente de Desarrollo de AccorHotels para Colombia, explicó en qué consiste la expansión. “Para 2019 tenemos dos aperturas. ibis Budget Itagüí, que es un proyecto impulsado por inversionistas locales en cabeza de Pactia, Arquitectura & Concreto y Londoño Gómez y que contará con 150 habitaciones. La apertura está programada para el primer semestre. El segundo, es ibis Montería que contará con 120 habitaciones”.

A los dos proyectos se suma ibis Chía, un hotel de 92 habitaciones con inversión de Boston Andes Capital, Arcelec y Construir XXI, pero cuya entrada en operación está programada para los próximos dos años.

Otra de las cadenas que pondrá en funcionamiento nuevos hoteles este año es el operador multimarca oxoHotel. Su CEO, Juan Carlos Galindo de la Vega, aseguró que para el segundo semestre hay tres proyectos previstos. Se trata del Hotel MIA, en Quibdó; AC Marriott 85 Square, en Bogotá; y el Santa Catalina, en Cartagena.

Aunque del complejo en Cartagena y el de Bogotá no se tienen detalles, el hotel de Quibdó contará con 50 habitaciones, dos salones de reuniones y estará ubicado frente al aeropuerto de esa capital. Mientras que, el AC de Santa Marta tendrá 112 dormitorios, restaurante, bar, piscina y gimnasio, entre otros.

La República también conoció que el operador americano de hoteles Best Western tiene planificado abrir un nuevo complejo ubicado en Tunja, Boyacá a más tardar en diciembre de este año.

Hay sobreoferta en el sector

Pese a que desde este año inició la apertura de más de 50 hoteles nuevos, para el presidente de Spiwak, Ángel Spiwak, “la crisis que tiene el sector hotelero es porque hay sobreoferta”.

Aun así, el directivo aclaró que está convencido del futuro turístico, tanto vacacional como corporativo, que tiene el país. “Hay un potencial gigante en Cali y en Colombia, pero se requiere un mayor esfuerzo para captar a los clientes”, aseguró.

Bogotá y Antioquia, con más proyectos

De acuerdo con el más reciente reporte (hastsa agosto) de proyectos hoteleros que se abrirán entre 2018 y hasta 2020 del Sistema de Información Hotelero de Cotelco, hay 59 nuevos proyectos sin descontar las inauguraciones que se concluirán este año. Los casi 60 hospedajes sumarán 8.104 habitaciones nuevas. Sobre esa cifra, Bogotá y Cundinamarza harán el mayor aporte con 13 hoteles y 1.904 habitaciones; Antioquia y Chocó se ubican en el segundo lugar con 12 proyectos y 1.688 dormitorios; y en el tercer puesto está Cartagena, con 10 alojamientos y 1.574 cuartos.

TEMAS


Hoteles - mercado hotelero - Ocupación hotelera - Accorhotels - oferta hotelera