Laboral

"Las cajas de compensación son una herramienta para generar bienestar": Asocajas

En 2018 administraron recursos por $7 billones

Paola Andrea Vargas Rubio

Durante el primer panel del Congreso Nacional de Asocajas, Ernesto Herrera Díaz-Granados, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), aseguró que "para dimensionar el impacto que tienen las cajas de compensación en los colombianos hay que analizar algunas cifras de la gestión que se ha realizado por parte de este sector".

Algunas de las cifras destacadas por el presidente de la junta son la transformación de los aportes de más de 685.000 empresas en bienes y servicios sociales, con 9,7 millones de trabajadores afiliados, con 11,4 millones de familiares beneficiados, para un total de población afiliada de 21,1 millones.

Además de lo anterior, durante el congreso número 31 de Asocajas, Díaz-Granados dijo que los beneficios de las cajas de compensación también se pueden percibir en que estas entidades han generado 56.536 subsidios de vivienda lo que corresponde a 1,1 billones. Además, el presidente de la junta rescató que en 2018 administraron $7 billones, de los cuales, la mayor parte (30,54%), se destinó a cuota monetaria.

Luego de señalar estos impactos en la generación de bienestar, Díaz-Granados invitó a los asistentes a defender el sistema, ya que actualmente cursan 15 proyectos de ley que buscan tomar parte de los aportes para que sean destinados en otros proyectos que no tienen que ver específicamente con el objetivo de las cajas de compensación que es velar por el bienestar de los trabajadores. "Hay que recordar que estas entidades son una herramienta para la generación de bienestar la población en general", añadió.

Además, el presidente dijo que es importante entender la importancia de las prestaciones sociales en un entorno como el que están viviendo otros países de la región, en donde la población se ha levantado en contra del Estado debido a que carecen de bienestar y por ello, han salido a protestar".

Tras la intervención del presidente de la junta, se dirigió a los asistentes Paola Meneses Mosquera, superintendente del Subsidio Familiar, quien enfatizo en que hay que reconocer a las cajas de compensación como generdoras de empleo por si mismas. Por ello, "se debe trabajar por garantizar que el aporte de 4% se cuide, ya que es fundamental en la búsqueda del bienestar", añadió Mosquera.

Otro de los puntos destacados de Mosquera en medio de su discurso es que "debemos ser capaces en el sistema de prever riesgos, por ello, se debe hacer un análisis profundo de los programas que se van a lanzar o que ya se tienen, con el fin de garantizarle a las personas la permanencia de estos planes en el tiempo".

TEMAS


Asocajas - Cajas de compensación - Bienestar