Las calificadoras ven un riesgo de notas en empresas de gas por fallas de suministro
jueves, 12 de octubre de 2023
Fitch alertó sobre una calificación a la baja de Canacol si las interrupciones no se informan de manera oportuna; un mes atrás Moody’s mostró su preocupación sectorial
Este año, los problemas de suministro de gas por alguna barrera de orden público o logística, sumado al reporte de esas fallas de manera inoportuna, no solo perjudicarán las metas de producción de las empresas sino que ahora se advirtió sobre una reducción en la nota de agencias de riesgo.
El caso más reciente llegó de Fitch Ratings, pues lanzó una advertencia sobre el efecto en el futuro que podrían tener las interrupciones de la prestación del servicio de gas de Canacol Energy, según ellos, si se presentan nuevas y no se reportan oportunamente podrían desencadenar acciones negativas en la calificación.
Hace un mes, aunque no se trató del caso puntual de Canacol, Moody’s alertaba al mercado en EE.UU. sobre la atención que se debe poner a la producción de gas en América Latina en caso de presentar más problemas de suministro.
Volviendo al caso local, Fitch recordó lo que ocurrió el pasado 5 de septiembre, cuando Canacol anunció que había experimentado restricciones de capacidad de producción inusuales e inesperadas en algunos de sus campos de gas como resultado de problemas en la instalación de tratamiento de gas de Jobo, así como en algunos de sus pozos productores.
Según el reporte “estas restricciones afectaron cerca de 11% de las ventas de la compañía, según estimaciones de Fitch”. Por eso, la producción a la fecha de octubre fue de 162 millones de pies cúbicos estándar por día (Mmscfpd), 14%por debajo de su promedio del segundo trimestre.
Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de Los Andes, coincide en que las bajas en ventas son consecuentes y han sido durante todo este año, quien asegura que van en 4%. “Esta disminución se debe en parte a las restricciones en la producción debido a problemas operativos en la planta de tratamiento de gas de Jobo, así como en ciertos pozos productores.
Como advierte Fitch Ratings, si estas restricciones operativas continúan afectando el cumplimiento de los contratos de venta de gas, podrían deteriorar su calificación crediticia”. La agencia dijo que “en caso de que se produzcan más interrupciones que no se informen oportunamente y que afecten la producción, las reservas y las ventas de gas contratadas de la compañía, es probable que se adopte una acción de calificación negativa”.
De momento, la calificación de la agencia estadounidense “permanece sin cambios desde la última revisión, que no incorpora ningún cambio en la producción o las reservas. El caso base de Fitch supone que la producción total para el año fiscal 2023 promediará 185 Mmscfpd, una reducción de 4% en comparación con la estimación anterior de la agencia”.
En las proyecciones de la agencia está que el Ebitda será de US$230 millones, por encima de la estimación anterior de Fitch de US$205 millones, respaldado por mayores precios realizados esperados en el segundo trimestre del año.
Juan Felipe Neira, consultor y analista energética de la Universidad del Externado, afirma que si bien Canacol Energy es una empresa grande, esto podría afectar, en cadena, la generación de energía eléctrica y, en un plazo, las tarifas de energía con El Niño llegando.
Por su parte, Alejandro Castañeda, director de Andeg, dice que esto no tendría tanta afectación en el sector. "No cambia mucho el panorama desde el punto de vista de generación eléctrica, igual esperamos que el problema desde el punto de vista de capacidad de producción se solucione y tengamos la disponibilidad ahora con el fenómeno de El Niño"
Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, dice si bien es un riesgo, esto no significa que la empresa vaya a quebrar. "Es natural que las consultoras den esta alerta cuando hay baja em ingresos. Esto significa que el costo de fondeo será más alto pero tampoco es que la empresa vaya a quebrar"