Empresas

Las cámaras de comercio de Bogotá y Cali dejarán votar en línea

Gabriel Forero Oliveros

La jornada de votación de 1.606 candidatos para la elección de juntas directivas en 56 cámaras de comercio, que inicia hoy, ofrecerá la posibilidad de que los afiliados de las entidades de Bogotá y Cali voten electrónicamente.

En total, ambas cámaras de comercio suman más de 7.000 afiliados habilitados para votar, que podrán hacerlo en línea.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, resaltó que esta modalidad la vienen implementando desde hace varias votaciones, debido a que hay una gran cantidad de afiliados que son personas naturales, o representantes legales que no pueden desplazarse hasta las sedes, y les resulta mejor votar por internet.

De esta forma, el ejecutivo estima que al menos 70% de los empresarios que pueden votar lo hará por esta vía. Cabe señalar, que en los sufragios de hoy, que van desde las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., se espera que participen en esta ciudad del suroccidente del país, 1.385 comerciantes.

Para establecer la transparencia de los votantes y su identidad, la Cámara estableció unos parámetros dentro de su sistema electrónico que garantizan la posibilidad de que solamente el afiliado, con una contraseña, sea el que pueda acceder y votar por su empresa, dijo Piedrahita.

En Bogotá, hay 5.770 afiliados que pueden votar en las elecciones de junta directiva por medio de internet, y de los candidatos que se podrán elegir está el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, quien recientemente fue removido de la junta por la Presidencia de La República.

Cabe recordar, que hay 206 listas de candidatos inscritas, y que los afiliados aptos para votar pueden consultar los nombres de los aspirantes en su página web y en los sitios de atención al público.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, resaltó que las elecciones serán un éxito de transparencia y los resultados se sabrán hoy mismo, en las horas de la tarde, después de que los jurados y las entidades competentes revisen los votos electrónicos como presenciales.