Transporte

Las cinco ciudades principales todavía tienen poca conexión aérea directa entre ellas

Gráfico LR

De los 18,7 millones de viajeros movilizados a julio, Bogotá fue origen y destino para 16,7%

Juan Camilo Quiceno

Entre enero y julio, según estadísticas de la Aeronáutica Civil, se movieron 18,7 millones de pasajeros domésticos. Y pese a que Colombia cuenta con 32 ciudades capitales, más de 42% del tráfico se concentró en 10 de ellas.

Al desagregar la participación de esos 10 destinos, Bogotá movió casi 17% del total, mientras que los demás ni siquiera llegaron a una cuota de 10%. Según un sondeo de LR, la oferta de vuelos entre las cinco principales capitales es menor en más de 600% a la que tienen con Bogotá.

De acuerdo con los datos recopilados por la Aerocivil, Avianca y Latam transportaron a más de 74% de los viajeros internos durante los siete primeros meses de 2024 y son los principales jugadores del mercado local.

Gráfico LR

Conexión sin Bogotá

Antioquia y Valle del Cauca ocupan el segundo y tercer lugar entre los departamentos con la mayor generación de riqueza en el país, dado que pusieron 24,4% de los $1.572 billones que valió el PIB en 2023. Además, suman más de 11 millones de habitantes en conjunto, una dinámica que, preliminarmente, permite inferir que el enlace aéreo entre estos dos territorios debería ser constante.

Al realizar un sondeo de conexión directa entre estas dos regiones, para el martes 1 de octubre (búsqueda realizada este jueves), la revisión arrojó que Avianca ofrece cuatro vuelos entre las capitales de ambos territorios, Medellín y Cali, mientras que Latam ofrece tres. Y se suma la oferta de Clic, con dos adicionales. Los demás vuelos incluyen una parada en Bogotá y el trayecto sube, en promedio, de una a tres horas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo LombanaPresidente de Wingo

    “Bogotá representa, según las estadísticas más recientes, 15% de la población del país. Esto la convierte, de manera natural, en un punto clave de la red aérea nacional para cualquier aerolínea”.

Santander, el cuarto departamento con base en el tamaño de su economía, tiene cuatro vuelos directos desde su capital, Bucaramanga, hacia Medellín: dos ofrecidos por Avianca y dos por Clic. Pero hacia Cali no tiene conexión directa.

En el caso de Atlántico, el sexto con mayor PIB (el quinto es Cundinamarca sin agregarle a Bogotá), su capital, Barranquilla, conecta con Medellín a través de seis vuelos: tres operados por Avianca; uno por Latam y dos por Clic. Hacia Cali cuenta con un solo vuelo sin paradas, ofrecido por Avianca, y no tiene enlace directo con Bucaramanga.

La capital de Bolívar, Cartagena, tiene ocho vuelos directos hacia Medellín, cuatro a Cali y uno a Bucaramanga. El atractivo turístico de esta región caribeña estimula la oferta, pero las rutas directas no se focalizan en las demás capitales.

La conectividad que tienen estas ciudades entre ellas es 608% menor a la que registran con Bogotá. Esto teniendo en cuenta que no hay ni 10 vuelos sin escala con origen y destino desde y hacia ellas

Claudia Velásquez, experta y consultora en el mercado aeronáutico, señaló que “eso tiene una razón muy válida: las aerolíneas conectan puntos donde pueden generar una buena afluencia de oferta y demanda”.

TEMAS


Aerolíneas - Avianca - Latam