Empresas

Las cinco lecciones que Mark Zuckerberg dio en el Congreso Mundial de Móviles

María Camila Suárez Peña

Con una fortuna que supera los US$35.000 millones según la revista Forbes, este joven norteamericano que celebra su cumpleaños 32 en 2016, junto con sus compañeros de Harvard, le dio vida a Facebook en 2004,  red social que revolucionó, desde entonces, la forma de interacción entre las personas. 

En el marco del Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles), que inició ayer en Barcelona y que se extenderá hasta el 25 de febrero, Zuckerberg entregó cinco lecciones tecnológicas para que empresas, gobiernos y personas se adapten  a la globalización. 

Urge democratizar el modelo internet 
“Es una desgracia que se cobre por el servicio, pensamos que es un retroceso que las personas paguen por acceder a la plataforma de internet”, dijo Zuckerberg. Además, en este punto agregó que no debe haber una diferencia preferencial en el servicio para aquellos que tienen la posibilidad de pagarlo frente a aquellos que no pueden hacerlo. “Queremos, y lo digo firmemente,  que el precio del servicio de internet no solo baje, sino que sea totalmente gratuito”, resaltó el ejecutivo.

Entrar en lo digital es una necesidad 
Para el creador de Facebook, el mundo no avanza en una sola dirección, razón por la que todos los actores involucrados, citando a empresas y gobiernos, deben adaptarse a ello mediante el involucramiento de tecnologías que hagan más fácil el diario vivir. “La red social Facebook está manejada por una compañía que se mueve muy rápido, se adapta a los cambios y siempre está aprendiendo. Las organizaciones deben entender las señales del consumidor”, comentó Zuckerberg. 

Hacer alianzas para tecnologías 
“No somos una empresa que ‘tira la pelota’, nos hemos enfrentado con diferentes sucesos en ya 12 años de historia y eso nos ha puesto en competitividad mundial”, explicó el creador de la red social. Dijo también que su firma está trabajando en una tecnología que permita un internet 10 veces más rápido del actual. “Buscamos encontrar socios para poner a más gente en internet, no puedo pensar en otra cosa que no sea conectar a millones de personas en el mundo ”, enfatizó. 

La estrategia es crear comunidades
Mark Zuckerberg manifestó que el mundo está conectado de extremo a extremo y que así como él creó una red social con la intención de que sus compañeros interactuaran, se debe llevar ese pensamiento a un concepto global y universal. La mejor forma para hacerlo, según dijo el creador de Facebook, es creando comunidades que se sientan involucradas, no solo entre sí, sino con su entorno y con los medios de desarrollo diario. De ese involucramiento hace parte vital la tecnología. 

Realidad virtual, la nueva plataforma 
“La realidad virtual es la próxima plataforma para desarrollar la mayoría de las actividades del ser humano. Actualmente solo es usada para los videojuegos, pero eso va a cambiar, será un asunto de todos”, indicó Zuckerberg.  Y añadió que esta realidad va a ser una herramienta de comunicación e interacción, que le entregará a los consumidores mejores experiencias para sentir y visualizar su contenido, además de formas más prácticas para compartirlo en redes y con sus conocidos. 

Las opiniones

Dj Koh
Presidente de móviles de Samsung

“Creemos en un mundo  más nítido, más práctico y más divertido. Por eso las firmas nos esforzamos para entregar no solo diseño, sino también funcionalidad y experiencia”.