Las cinco razones que han disminuido en 10% el nivel de cumplimiento de Avianca

Una falla en el software de la aerolínea afectó a 4.133 pasajeros.

Lina María Guevara Benavides

Una falla en el software que notifica a las tripulaciones de la compañía aérea Avianca sus respectivas asignaciones de vuelo, fue la causa principal para que en la noche del martes 31 de julio algunos aviones de la compañía se quedaran en aeropuertos diferentes a ElDorado de Bogotá.

 

Como consecuencia, el miércoles primero de agosto los equipos aéreos no se presentaron y 8% de los vuelos programados por la aerolínea (490 en total) fueron cancelados. La contingencia dejó a 4.133 pasajeros afectados, que posteriormente fueron reacomodados en su totalidad. Ayer, la compañía canceló nuevamente 15 vuelos adicionales (3% de la operación) de manera preventiva y suspendió la venta de tiquetes domésticos en Colombia hasta hoy.

“Es la primera vez que esta falla se presenta en el marco de la implementación de nuevas tecnologías. Sin embargo, estamos trabajando con nuestro equipo de soporte para evitar que vuelva a ocurrir. Por ahora, estamos enfocados en atender a nuestros pasajeros”, explicó Darío Barrera, director general de aeropuertos de Avianca.

Pese a que el vocero aseguró que “la situación de esta semana no tiene nada que ver con la coyuntura derivada del paro de pilotos y que ésta debe diferenciarse de otras contingencias relacionadas con el clima, el cierre de aeropuertos o las tripulaciones”, lo cierto que es que la Aeronáutica Civil tiene en curso ocho procesos de sanción contra la aerolínea por incumplimiento, y otros más por cancelación de vuelos, pues la situación ha sido recurrente.

 

De hecho, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, aseguró que hay “múltiples causas en esta coyuntura”. Entre ellas, mencionó, efectivamente, la falla en el software de la compañía, pero también agregó que “desde octubre se han adelantado 20 reuniones en mesas de trabajo para monitorear permanentemente la operación de la industria y evaluar la recuperación de los niveles operacionales a los que Avianca nos tenía acostumbrados”.

Un segundo factor que precisamente responde a lo anterior es que, aunque el presidente de la compañía, Hernán Rincón, dijo que la empresa recuperaría el total de su operación entre agosto y septiembre, Avianca aún está a 96%. “Nos hemos enfocado en recuperar y mantener el número de sillas. En las rutas troncales tenemos aviones de mayor capacidad para transportar más pasajeros en menos vuelos”, dijo Barrera.

A esa coyuntura se suma un tercer motivo. Y es que, según la autoridad, hay un déficit de pilotos “que no solo afecta a Avianca y al país, sino a varias compañías de la industria en otros mercados”. De ahí, que se esté estudiando aún la posibilidad de contratar pilotos extranjeros.

LOS CONTRASTES

  • Darío BarreraDirector general de aeropuertos de Avianca Holdings

    “Suspendimos la venta de tiquetes domésticos en Colombia hasta el viernes (hoy) como medida preventiva para generar más espacios y suplir la demanda”.

Sobre ese punto, Barrera aseguró que a la fecha, Avianca tiene la tripulación suficiente para operar la flota que está habilitada y que, incluso, en este momento dispuso de un grupo de tripulantes de reserva en el marco de su plan de acción”.

El último y quinto motivo por el cual el nivel de cumplimiento de la compañía ha caído 10%, según la Aerocivil, responde a las fallas derivadas de tener una infraestructura aeroportuaria deficiente. Según la compañía, en Colombia solo siete aeropuertos del país operan 24 horas, por lo que cualquier cierre, no anunciado, afecta el cumplimiento de los itinerarios.

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