Tecnología

Las compañías Claro y Telefónica deberán pagar intereses si no cumplen con reversión

Colprensa

Según reportes ahora la deuda es por $4,7 billones y aún hay expectativa por el pago de la deuda.

El reloj hoy marca el último plazo que tienen las empresas de telecomunicaciones Comunicación Celular S.A. Comcel S.A (Claro) y Colombia Telecomunicaciones S.A (Movistar) para pagarle al país $4,7 billones que corresponde a una demanda interpuesta, hace un mes, por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) como una compensación de bienes, equipos e infraestructura.

De acuerdo a información del MinTIC el plazo máximo de pago dado por el Tribunal de Arbitramiento fue de 15 días, y en caso de no cumplir con las fechas estipuladas se cobrarían intereses de mora, al no ser que se apruebe por el Gobierno un pago de deuda a plazos.

Pero hoy ya se cumple un mes y aún las partes no han llegado a un acuerdo, si bien los operadores pusieron sobre la mesa varias posibilidades para el pago de la deuda en la cual a Claro le corresponden $3,1 billones y $1,6 billones a Movistar, el Gobierno no aceptó la propuesta.

Según manifestó David Luna, Ministro de las TIC, “en el contrato del 94 estaba contemplada la reversión de las torres, cables y todo, las leyes que después la corte analizó dice que en estos contratos solo deben revertirse el espectro”.
Luna manifestó previamente que el Tribunal ordenó pagar ese dinero “y ellos deben pagar. Es un proceso que tiene que seguir adelante, tiene temas pendientes y recursos pendientes y mientras que eso no se resuelva se está a la espera”.

Esta suma que las entidades deben pagar al estado colombiano para Claro corresponde a tres veces su utilidad del año pasado ($1,06 billones) y es una cuarta parte de sus ventas que alcanzaron los $11,23 billones.
Movistar por su parte tendrá que desembolsar $1,6 billones que frente a los resultados financieros del año pasado significaría una afectación importante a las cuentas, pues según la Supersociedades, Movistar logró ingresos por $4,87 billones el año pasado, es decir que la multa sería 30% de dicho valor.
Además de esto hace unas semanas la firma Standard & Poor’s informó que colocó “sus calificaciones de riesgo crediticio y de emisión de ‘BB’ de Colombia Telecomunicaciones S.A. (Coltel) en el listado de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones negativas” por lo que la situación se complicó.

Según los expertos la decisión que podría tomar Movistar, que es la empresa que más preocupa por sus pérdidas y negocios, es que aplacen los proyectos planeados, pues “el que capitalicen la compañía puede no ser bien visto por las calificadoras ya que saldrán de una deuda para pagar otra”.

Previamente las empresas manifestaron en comunicados oficiales que “tomarían las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses, de sus trabajadores y accionistas”, pero Guillermo Caez, socio de Caez Gómez & Alcalde, manifestó que “ningún Tribunal de Arbitramento en Colombia tiene segunda instancia, y solo podría buscarse una causal de anulación”.

TEMAS


Claro - Movistar - Tecnología