Infraestructura

Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Gráfico LR

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo

Juan Diego Murcia

Los proyectos 4G, un paquete de 29 iniciativas que busca mejorar la infraestructura vial del país, completaron un avance de 80%, según las más recientes cifras entregadas por William Camargo, ministro de Transporte. Sin embargo, hay dos obras que tienen dificultades en su materialización: Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona.

Estas dos megaobras han tenido complicaciones frente a procesos de inicio y, en el caso del proyectoen Santander, se encuentra siniestrado; de hecho, un tribunal ya ordenó su liquidación y está terminado. ”Nos queda un año y medio para liquidar y sellar la liberación de las vigencias futuras”, dijo el ministro Camargo.

Pero, ¿cuáles son las empresas que están detrás de estos proyectos? En el caso de Mulaló -Loboguerrero, los accionistas de la etapa de construcción son Prodevimar S.A.S (75%) y Epiandes S.A (25%).

Esta obra buscaba la conexión de los Puertos de Buenaventura con las Zonas Industriales del Valle del Cauca, con una reducción de 52 kilómetros de recorrido comparado con la ruta actual entre Yumbo – Mediacanoa – Loboguerrero. El proyecto lograba, en total, una reducción en tiempo de viaje de una hora.

El concesionario de este proyecto es la Concesionaria Nueva Vía al Mar S.A.S., mientras que la interventoría era el Consorcio Interconcesiones 4G, que tenía como accionistas a Interdiseños (65%) y 3B Proyectos SAS (35%).

Es un proyecto que tiene ya una situación bastante compleja, estamos trabajando ya con Corficolombiana.Lo cual no significa que el proyecto no se pueda desarrollar. Cambia tal vez el modelo en el cual se puede ejecutar. Estos proyectos estarían orientándose a desarrollar por obra pública”, dijo Camargo.

La inversión programada del proyecto 4G ascendía a un Capex de $1,9 billones, mientras que el Opex rondaba, aproximadamente, $703.774 millones, con un total de cinco unidades funcionales.

La segunda de estas obras, el proyecto 4G de Bucaramanga- Pamplona, se encuentra siniestrado y la ANI anunció que se terminó de manera anticipada su contrato de concesión. Dada la inviabilidad del proyecto, las partes acordaron la terminación ante la imposibilidad de ejecutar el plan de obras establecido para el mismo.

El concesionario de la megaobra fue Autovia Bucaramanga Pamplona S.A.S. y el accionista era CSS Constructores S.A.,mientras que la interventoría estaba a cargo de Ingeandina Consultores de Ingeniería SAS.

“Bucaramanga-Pamplona es un proyecto siniestrado. Un tribunal ya ordenó su liquidación y ese proyecto ya está terminado. Nos queda un año y medio para liquidar y sellar la liberación de las vigencias futuras”, señaló Camargo.

Este proyecto tenía como objetivo facilitar el transporte de carga y comercio entre el centro de país y la zona de frontera, para evitar el deterioro de las calles de la zona metropolitana de Bucaramanga y ahorrando tiempo en 1 hora y 45 minutos.

La ANI informó que, mientras se adelanta la etapa de reversión, la ANI y el concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona S.A. han acordado realizar diferentes intervenciones en puntos críticos del corredor Bucaramanga - Pamplona, con el objetivo de garantizar la operación y transitabilidad de la vía, para lo cual se destinaron $25.000 millones.

TEMAS


Vías 4G - Retrasos en las vías 4G - Avance de las 4G