Las compañías deben enfocarse en mayores formas de trabajo colaborativas
jueves, 5 de septiembre de 2019
Panelistas hablan sobre los desafíos detrás de la tecnología
Uno de los paneles del foro sobre empresas y líderes 4.0 realizado en la Universidad de la Sabana, reunió a Carlos Zenteno, presidente de Claro, Alejandro Moreno Salamanca, director del Inalde Business School y Sandra Díaz Hoyos, presidente de Smart Network Solutions.
Uno de las tesis que compartieron los panelistas tuvo que ver con el trabajo cooperativo entre las empresas, es decir, el flujo de ideas entre los ejecutivos y los colaboradores.
De hecho, uno de los que más dedicó tiempo a ese tema fue el presidente de Claro, Zenteno agregó que “debemos estar abiertos a formas de trabajo colaborativas, donde las estructuras no son formales sino células de trabajo o tribus que trabajan en proyectos transversales y permiten entregar proyectos más rápido”.
Adicional a esto, la cabeza de la principal empresa de telefonía dijo que los líderes deben ser humildes, pues “una persona que no recibe con honestidad los comentarios de los demás y no puede compartir ideas del equipo, no puede desarrollar nuevas estrategias”.
En cuanto a otros temas, además de la colaboración de debe haber en las empresas, los panelistas hablaron sobre tecnología y los desafíos que se están viendo en la implementación.
El director del Inalde, destacó que “si bien la tecnología nos está ganando la batalla, creo que la capacidad analítica del ser humano ya fue superada por las máquinas, hay algunas que han aprendido sobre su propia capacidad de procesamiento, pero ninguna tiene un nivel de atención al cliente como las personas, así que ahí es donde gana valor una persona que de verdad desarrolle empatía con los clientes”.
Díaz Hoyos se enfocó en el desarrollo de los programas de tecnología de las empresas, pues según ella las compañías necesitan líderes más arriesgados que confíen en la transformación digital “y que la sepan aprovechar porque es aquí donde se ven cambios sustanciales”. Además, recordó que ninguna corporación es ajena a invertir en innovación digital.