“Las compañías también son responsables de establecer una cultura de la felicidad”

El “be happy fest” reunirá a más de 40 emprendedores para contar historias de éxito

Jorge Hernán Peláez

En noviembre se realizará en Bogotá el “Be Happy Fest”, un evento que busca reunir historias de grandes compañías y emprendedores en torno a los temas de la cultura de la felicidad. En las palabras de Julien Gustave Roche, director de Talk Media Group, creadores del “Be Happy Fest”, la idea es mostrar diferentes puntos de vista desde los que se puede encontrar un ambiente positivo laboralmente que genere mayor productividad. En Al Paredón, Roche, explicó también cuáles son los mensajes que quieren dejar y a quién buscan convocar.

¿De qué se trata ‘Be Happy Fest’ creado por su agencia? ¿Dónde y cuándo es?
Estaremos el 23 y 24 de noviembre en el Museo El Chicó en la 93 en un espacio agradable para desconectarnos de la ciudad, el ruido, con dos días de campo y empoderamiento personal. Habrá una zona de más de 40 emprendedores, muchos reconocidos y otros que están comenzando. Tendremos una zona de comidas, charlas, historias de vida, espacios académicos con relatos de viajeros, youtubers, influencers, empresarios y emprendedores.

¿Qué motivó la idea del festival y cómo escogen los contenidos?
Hay varias temáticas en este festival. Por ejemplo, hay historias que motivan a las personas a tomar decisiones de emprendimiento. Nosotros hacemos una curaduría para escoger quiénes van a hablar y para que sean historias de personas que realmente hacen lo que les apasiona.

Lo que nosotros ponemos sobre la mesa son diferentes historias que sean fieles a ese empoderamiento de vida, para que ayuden a otros a perder el miedo y a que salgan a la calle con nuevas ideas. Este año tenemos más de 23 historias entre speakers, comediantes y especialmente influencers, donde queremos entender cómo viven y cómo a través de las redes viven con buenos ingresos. Tenemos fundaciones y también estamos enfocados en personas que se dedican a viajar y disfrutan su vida así.

¿Hay una nueva corriente corporativa en donde los empresarios son conscientes de la importancia de la felicidad en sus empleados?
Las nuevas tendencias en las empresas necesitan entender estos procesos de felicidad y cada vez más las compañías se unen a entender esta cultura. En esta era digital todas las generaciones nos empezamos a dar cuenta que la felicidad es un camino importante y un objetivo. Es por eso que las empresas deben entenderlo con el objetivo de retener a sus trabajadores por más tiempo y darles mejor calidad de vida.

Hay posibilidades de tomar decisiones al interior de las empresas para que los empleados se sientan empoderados con la posibilidad de dar su opinión. Nosotros trabajamos esto con varias empresas, que participan del Be Happy Fest, para que cuenten cómo son los proyectos que desarrollan. Los estudios de felicidad muestran cómo aumenta la productividad de los trabajadores con estos procesos de bienestar al interior de las compañías. También, cómo darles la oportunidad de escoger lo que quieren hacer y los apasiona es beneficioso y alarga el tiempo de vinculación.

¿En qué más se debe trabajar con los empleados?
En humanizarlos. Todos los colaboradores quieren mejor comunicación, donde no solo se les exija rendimiento, sino que se le entienda como seres humanos. Es importante que las empresas tengan una proyección de vida con propósito para cada uno de sus empleados. Y eso es lo que integramos en estos espacios, para que las empresas también lo entiendan, generen más acercamiento con las personas, y no solo con los colaboradores, sino también con los clientes, que están evaluando siempre este tipo de iniciativas, que apoyan un mensaje diferente y que aportan al bienestar.

¿Qué mensaje quieren dejar?
Hay dos. Los empresarios que quieren invitar a sus trabajadores y sus clientes a que entiendan el modelo y hay otro mensaje que es directamente para los emprendedores. Para los dos es igual de importante. Por una parte, hoy en día, los empresarios no pueden cerrarle los ojos a las personas que tienen los deseos de emprender, lo que tienen que entender es que el emprendimiento debe venir desde la misma empresa, es decir, debemos buscar emprendimiento interno bajo una sombrilla que los cobija; así se crecen conjuntamente.

Y desde los emprendedores el mensaje es: acá están todas las historias para quien quiere emprender para que pierda el miedo, para que analice varias de las cosas que pueden ocurrir. Entonces, dejamos esos dos caminos, que son igual de válidos, para que cada persona tome la mejor decisión, sea en una empresa o en un emprendiendo, pero en un lugar donde tenga el mejor ambiente laboral.

Y ¿de qué depende eso? Del día a día. Esa rutina es lo que cambia la felicidad en las personas, es un estado de vivir varias experiencias. Si vive ocho horas en una compañía y no le proporcionan eso, las personas se están desgastando. Por eso que es las empresas también son responsables de generar cultura de felicidad y debemos tener prácticas en este sentido y compañías con propósito: “Vida con propósito”, es el mensaje.

TEMAS


Felicidad - Productividad - Bienestar Laboral - Emprendimiento