Transporte

Las condiciones de posible integración entre Avianca y Viva Air relacionadas con slots

Disminuir la presencia de las empresas en las franjas horarias premium del Aeropuerto El Dorado y ceder rutas, entre los requisitos

Jennyfer Solano Betancourt

Las franjas horarias del Aeropuerto El Dorado siguen siendo el eje de la discusión en el proceso de integración entre Viva Air y Avianca, que estudia la Aeronáutica Civil. Una de las condiciones que se fijarían, en caso de que haya ‘luz verde’, sería disminuir la presencia de las aerolíneas en los slots premium.

Los slots, que son las franjas horarias de despegue y aterrizaje que deben tener las aerolíneas para operar en aeropuertos congestionados o con alto tráfico de pasajeros como El Dorado, han sido el eje de la discusión de la posible integración entre ambas empresas. Se consideran como slots premium aquellos que conforman las franjas entre 5:00 p.m. y 9:00 a.m., y entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mencionó en noviembre del año pasado, en el marco de la investigación que realiza, que la participación de slots de Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado era en promedio de 44% y con la operación de integración con Viva llegaría a 69% de ocupación de los slots en este aeropuerto. “Esto llevaría a un escenario de alta concentración en la tenencia de slots a favor de Avianca”, dijo la SIC en su momento.

La Superintendencia alertó de un riesgo competitivo si da la integración empresarial. En razón de ello, la Aerocivil propondría varios condicionamientos como el mencionado de los slots.

Otro sería ceder los derechos en algunas rutas que conducen de Colombia a Argentina y en aeropuertos como Cartagena y Medellín. Sobre ello, en la investigación de la SIC se menciona que previo a una eventual integración, Viva Air y Avianca ostentaban más de 56% de participación de mercado y en total operarían conjuntamente 63 rutas ida y regreso, abarcando 40% del mercado. “En la mayoría de las rutas internacionales (ida y vuelta) identificadas se consolida una participación del mercado superior a 50%”, indicó la SIC.

Así, la discusión en torno al proceso de integración entre las dos compañías ha tenido como eje la ‘batalla’ por los slots y las rutas. “Esta integración no es de aviones o de capitales, es de los slots, que son la joya de la corona. Ese tema es la gran preocupación de las otras aerolíneas y es el gran interés en el tema de la integración de Viva y Avianca”, aclaró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

De hecho, la chilena JetSmart, que figura como tercero interesado en este proceso, pidió que la reasignación de los slots no incluyera a Avianca y a Viva por la participación que ya acaparan.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, precisó que los slots no son propiedad de ninguna aerolínea. “La asignación de los slots la determina la autoridad aeronáutica conforme las reglas establecidas en la parte 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), de acuerdo a unas reglas de la Iata para aeropuertos controlados, es decir muy congestionados”.

Avianca, en el marco de la solicitud de integración, presentó una propuesta de condicionamientos que incluye la devolución de hasta 129 slots por día, en distintas franjas horarias que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros en el aeropuerto El Dorado. “Con estos espacios disponibles, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión, podría entrar a operar entre 16 y 20 aviones adicionales, con una utilización suficiente para hacer rentable su operación, es decir, con vuelos a lo largo de todas las franjas horarias incluyendo premium y no premium”, indicó la aerolínea.

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