Las cuentas que hacen las aerolíneas con los cambios en el Puente Aéreo

Satena

Easyfly movilizará 100.000 pasajeros más con el traslado.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Desde el próximo 29 de abril Avianca trasladará la totalidad de sus vuelos nacionales, que operaban en el Puente Aéreo, al aeropuerto El Dorado, movimiento que no solo le permitirá unificar su operación nacional e internacional, sino también movilizar a cerca de 15,7 millones de pasajeros este año desde la Terminal 1.

A esta dinámica se sumarán las aerolíneas regionales EasyFly y Satena, las cuales prevén transportar un poco más de 1,2 millones de usuarios desde su nuevo centro de operación.

Así lo confirmó Álvaro González, gerente general de Opain, quien explicó que “con estos cambios se optimizará la operación, se contribuirá a la prestación de un mejor servicio y se impulsará la expansión de estas aerolíneas”.

La concesionaria del aeropuerto, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) prevén que con este movimiento se reducirán los tiempos de abordaje y se facilitará una mayor eficiencia en los sistemas de check in. María Eugenia Arcila Zuluaga, gerente de proyectos de la ANI, aclaró que “se disminuirá hasta 60% los tiempos de respuesta de las aerolíneas. Avianca reforzará su operación con 39 posiciones de contacto, mientras que Satena y EasyFly se ubicarán en más de 15.000 metros cuadrados de la Terminal 2 (Puente Aéreo)”.

En el caso de Avianca, gracias al traslado, se ofrecerán vuelos a 24 destinos nacionales y la aerolínea habilitará una nueva sala VIP de 3.000 metros cuadrados.

Según Darío Barrera, director de aeropuertos de Avianca, “esto garantizará una mayor atención a los usuarios, pues tendremos 39 counters asignados para nuestros vuelos domésticos e internacionales”.

EasyFly, a su vez, proyecta transporta durante 2018 un flujo de 580.000 pasajeros, lo que, en términos generales, le permitirá alcanzar una oferta aproximada de 18.000 vuelos anuales.

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea, resaltó el trabajo que se está realizando para unir a las aerolíneas regionales y aclaró que este desplazamiento generará que la compañía movilice 100.000 usuarios más de los que movía en El Dorado.

Actualmente, la aerolínea ofrece a diario 50 vuelos en sus aeronaves ATR42 con capacidad de 48 pasajeros. Para este año prevé lanzar una nueva ruta para Bahía Solano.

Satena también acompañará a EasyFly a su nuevo centro de operaciones. La aerolínea informó que tendrá seis counters en el Puente Aéreo, lo que le permitirá alcanzar al cierre del año cerca de 600.000 pasajeros movilizados. Desde la nueva terminal, ajustará su operación para ofrecer 22 destinos nacionales.

Las aerolíneas informaron que no cobrarán sanciones a los pasajeros que pierdan sus vuelos a causa del traslado. De hecho, habilitarán a más de 250 personas para la contingencia.

¿Podrían ingresar otras compañías?

Aunque por ahora tan solo hay tres aerolíneas que trasladarán sus operaciones de una terminal a otra, hay varias compañías que, en un futuro, podrían seguirle el paso a estos movimientos. Este es el caso de VivaColombia, la cual pese a que le afirmó a LR que por ahora no tenía plan de traslado, dejó la puerta abierta: “en caso tal de que se llegue a dar una negociación que nos permita llevar estos beneficios a nuestros clientes, consideraríamos mover la operación a este aeropuerto (Puente Aéreo)”, aclaró VivaColombia, quien agregó que está abierto a propuestas.

TEMAS


Transporte - Avianca - Easyfly - Satena - Puente - Aerolíneas