Empresas

Las curiosidades que dejó el CES 2017

Carlos Rodríguez Salcedo

La empresa Spartan desarrolló unos boxers para proteger a los testículos de los efectos que puede generar la radiación de los teléfonos celulares. La prenda ya está a la venta por US$45 y, según la firma, está enfocada a cuidar la esperma de las personas de quienes lo usen.

Los automóviles autónomos fueron tendencia en el CES, pero la firma Divergent mostró modelos realizados con piezas realizadas en impresoras 3D. La compañía ya tiene alianzas con diferentes empresas, entre ellas Altran, que se dedica a la investigación y el desarrollo, para acelerar una posible producción de este vehículo, que podría alcanzar los 10.000 carros cada año.

Los drones van adquiriendo más relevancia. En la feria se vio desde los aparatos de Propel, inspirados en las batallas de Star Wars, hasta el autónomo de Ehang, con una capacidad de vuelo de 23 minutos. Al aparato solo hay que ingresarle un plan de vuelo y con dos comandos puede llevar a una persona a un corrido de media y corta duración.

El fabricante BACtrack también presentó una pulsera que ayuda a hacerle un seguimiento al nivel de alcohol que tiene en la sangre. Así, podrá saber cómo reacciona su cuerpo a determinado alcohol y qué tan rápido puede volver a estar sobrio. El dispositivo tiene un costo de US$99 y estará comercializándose en el verano de Estados Unidos.

Entre las novedades del CES, también estuvo el robot de la firma Emotech llamado Olly y que es tan pequeño como una webcam. La idea es que en el futuro el dispositivo pueda predecir el comportamiento de su dueño y, al hacerlo, ejecute actividades como encender música o prender las luces de la casa. Viene con comandos de voz y con luces que cambian de color según el tema de la conversación. En el tercer trimestre de este año estaría en el mercado.

Los robots también fueron infaltables en la feria tecnológica. Más allá de los aparatos de LG, también hubo dispositivos como Robohero, un robot que se puede armar como si fuera una figura de Lego y que se controla a través de una app móvil y wifi. Viene con seis movimientos solos, once combinados y con comando de voz.

Por último, Sanboy se presentó como un robot que ayudará al cuidado médico remoto. Como si fuera un enfermero, ayudará a hacer llamadas de video, tener acceso personalizado y con monitoreo del estado de salud. También se puede usar en el retail para tener acceso a una guía de productos, recoger información del cliente y conocer las últimas ofertas de las marcas.