Las diferencias entre las acerías y Camacero por medidas antidumping contra China
miércoles, 31 de julio de 2024
Mientras las empresas del sector piden altos aranceles para regular las importaciones de acero de china, la Cámara apuntó a no sobrepasar la regulación de 15%
Desde hace meses, la industria siderúrgica en Colombia ha denunciado ante el Gobierno Nacional una supuesta competencia desleal proveniente de China en materia de importaciones.
Mientras que los productores nacionales han pedido medidas antidumping, peticiones intensificadas a lo largo de este año, la Cámara Colombiana del Acero,Camacero, pidió que las medidas no pueden tener salvaguardias por encima de 15% como arancel total. Sin embargo, empresas como Acerías PazdelRío denunciaron que se han intensificado las prácticas desleales.
La compañía apuntó que durante el primer semestre las importaciones de acero desde China y Rusia, países sin TLC con Colombia, aumentaron 75%. PazdelRío agregó que el país adolece el mismo problema de otros países de la región como Chile y Brasil, donde hay afectaciones al empleo local.
“Estamos denunciando la agudización de la competencia desleal y alertando sobre el impacto grave que esta situación puede tener en el empleo. Desde PazdelRío hemos venido protegiendo a toda costa los puestos de trabajo, asumiendo incluso pérdidas económicas importantes. Sin embargo, la situación ha empeorado y no podemos solos. Necesitamos medidas urgentes como país”, dijo Fabio Galán, presidente de la compañía.
La empresa alegó que hay 21.000 empleos que están en juego, pues son las personas que hacen parte de la cadena productiva de PazdelRío. Por esta razón, hizo un llamado a tener políticas arancelarias similares a las de Estados Unidos y México, países que anunciaron una medida de arancel hasta de 25% a las importaciones de acero de origen chino y ruso.
Otros países como Brasil y Chile tienen aranceles hasta de 25% y 24,9%, respectivamente.Estas son las cifras que entran en choque frontal contra la recomendación de Camacero. La Cámara aseguró que si se toma como ejemplo a Brasil, uno de los ejemplos citados por PazdelRío, habría un fuerte impacto en el costo de la vivienda VIS.
“Dejaría al constructor sin margen de incrementos de precios y al transformador de planos en manos de los importadores de productos finales”, dijeron. Entre las soluciones alternativas, la Cámara propuso la revisión de los niveles de productividad de la industria, así como planes de modernización para mejorar la competitividad del sector.
PazdelRío no es la única compañía que ha denunciado competencia desleal contra China. A finales de abril, se conoció una resolución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la que se anunció una investigación contra el país asiático por la importación de unos materiales específicos.
Los impulsores fueron Acesco y Corpacero: denunciaron prácticas de dumping en la importación de lámina lisa galvanizada y galvalume y teja galvanizada y galvalume. Las empresas pidieron derechos provisionales por 80,2% sobre el valor FOB de lámina lisa y 37,3% sobre el valor FOB de la teja.
China tiene una sobreproducción de materia
Acerías PazdelRío aseguró que China y Rusia representan en el mundo alrededor de 53% de las investigaciones de prácticas de comercio desleal a nivel mundial.La compañía explicó que durante el año pasado el país asiático tuvo una producción de 1.019 toneladas de acero, cifra que es el equivalente a 120.000 toneladas de producción por hora: esa nación logra en tan solo 13 horas lo que Colombia tarda un año en producir. “De ahí que, si no se toman los correctivos oportunos, se ponga en entredicho la supervivencia de una industria que cuenta con más de 75 años de tradición”, explicó en un informe la empresa.