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Las dos empresas que van por el trofeo de fútbol de la liga profesional colombiana

Nacional, que marcó ingresos por $54.800 millones en 2020, se enfrentará a Deportes Tolima, que registró $15.600 millones

Manuel Santiago Sánchez González

El fútbol colombiano también ha vivido momentos donde David venció a Goliat. En 2018, un gol al minuto 93 consagró los sueños del Deportes Tolima, que venció desde los 11 metros al multicampeón colombiano Atlético Nacional. Las cifras revelan una distancia entre ambos equipos no solo en lo deportivo, sino también en lo empresarial y económico, que vuelve a estar bajo los reflectores ahora que disputan nuevamente una final.

Atlético Nacional es considerado el equipo más exitoso de la liga colombiana, con 75 años de historia. El club antioqueño cuenta en sus vitrinas con 30 títulos profesionales que certifican su tradición deportiva; dos copas Libertadores y 16 títulos del rentado nacional son las joyas de la corona del llamado “Rey de copas colombiano”.

El más reciente informe de Supersociedades indicó que la escuadra paisa cerraba el periodo 2021 con $49.200 millones de patrimonio neto, sufriendo una reducción de $ 12.000 con respecto a la temporada 2019-2020. Atlético Nacional hace parte de la Organización Ardila Lülle. Las diferentes secciones del club cuentan con una sede deportiva de última generación ubicada en el municipio de Guarne; junto a esto, dispone de escuelas deportivas a lo largo del país que nutren cada año sus divisiones menores.

Sus principales patrocinadores son Postobón y Betplay. En total suma nueve, incluidos Tigo, Aress, Aguardiente Antioqueño, EA Sports, Cedimed, Auteco y Banco Finlandia.

En la última década, la obtención de la Copa Libertadores 2016 le significó ganancias por más de US$40 millones.

LOS CONTRASTES

  • Luis Arturo HenaoPriodista Espn

    “Para este año, el Deportes Tolima invirtió y logró ser el primer equipo colombiano en clasificar a octavos de final en los últimos cuatro años. Por su parte, Nacional intenta superar una crisis deportiva”.

En la otra cara de la moneda aparece el cuadro vino tinto y oro. Con 67 años de historia, Tolima cuenta con cinco títulos profesionales, tres de estos obtenidos en el último lustro, lo que marca un contraste con la vitrina que expone Nacional.

El máximo accionista del club es el ex-senador Gabriel Camargo. Este realizó una inversión inicial en el año 1978 y, a lo largo del tiempo, ha ido adquiriendo mayor porcentaje accionario. Camargo ha trasformado a la institución en un modelo económico y deportivo. El cuadro ibaguereño basa su estructura en la captación de jugadores jóvenes con gran proyección; además, contratan jugadores libres y de experiencia, que no han tenido el mejor rendimiento en otras escuadras. Los diferentes técnicos de la institución han logrado pulir diferentes estrellas nacionales hasta convertirlos en baluartes de la liga.

El éxito del modelo económico queda expuesto en los recientes informes de Supersociedades: para 2021, el cuadro de Ibagué cerraba el año con $15.600 millones de ingresos, sufriendo una dura reducción a causa de la pandemia; para el periodo 2019-2020, el equipo sumaba $35.700 millones gracias a sus recientes títulos y venta de jugadores al exterior.

Los pijaos cuentan con una moderna sede ubicada en las afueras de la ciudad llamada ‘San Gabriel’, en honor a uno de los hijos del senador que murió hace algunos años. Esta alberga equipos de última tecnología para el desarrollo de los atletas. Desde la llegada de la Familia Camargo al club, la institución ha vivido una transformación, dejando atrás los puestos de descenso y convirtiéndose en el “nuevo grande del fútbol colombiano”.

Los principales patrocinadores de Tolima son BetPlay y Glacial. Suman siete, en total, con Su Red, AK 1, Multicentro, Merca Centro y Tapa Roja.

Para Luis Arturo Henao, periodista de Espn, “el modelo del Deportes Tolima es ejemplar, por su organización, la toma de decisiones y las inversiones estructurales que realiza. El exsenador Camargo impuso un nuevo modelo para la institución, toma las decisiones a título personal y busca oportunidades de mercado que pueda capitalizar a futuro”. Las ventas más significativas de la institución en estos años han sido las de Jaminton Campaz al Gremio de Brasil, por US$ 5.000.000, y Yeison Gordillo a San Lorenzo, a cambio de US$1,2 millones.

Juan José Mantilla, periodista de Win sports, añade que “el boom del Deportes Tolima radica en las habilidades del ex-senador Camargo; este logró gestionar los ingresos del equipo de la mejor manera, conformando planteles competitivos a un costo muy bajo”.

En tanto que para Santiago Aristizábal, periodista de Telemedellin, “el factor diferencial de Atlético Nacional se basa en la mezcla de grandes inversiones económicas y la gran capacidad de formación de nuevos talentos. La Liga Antioquia es la número uno en desarrollo de talento juvenil”. La próxima contienda de los oncenos no solo será por la primera estrella del año; después de varios torneos de ausencia de premios, el campeón de la liga recibirá US$500.000 por su consagración; tras un reciente acuerdo con Conmebol, los equipos campeones de los torneos locales recibirán una bonificación extra. Está por verse además si la historia se repite, o si habrá revancha y el que se muestra más grande en el papel, supera al aparentemente más modesto también en la cancha.

Un cupo a la Copa Libertadores 2023 y US$3 millones en juego

Los dos finalistas de la liga colombiana tendrán un motivo extra para alzar la copa el próximo 26 de junio. Un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 se avisora como el botín para ambas escuadras. Asegurar cupo en la máxima cita continental les otorgara la no despreciable cifra de US$3 millones. Deportes Tolima logró este año romper un ayuno de 40 años sin poder avanzar a los dieciseisavos de final de copa. Además, se ha establecido un premio de US$500.000 para el campeón.

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