Empresas

Las dos marcas que más venden autos en el mundo no están en el top 3 local

Vanessa Pérez Díaz

La dinámica de la venta de vehículos en Colombia no es fiel reflejo de lo que sucede en el ámbito internacional.

Al cierre del primer semestre del año, Toyota se ubicó como la marca que más vendió vehículos en el mundo, al registrar 5,09 millones de unidades, una posición muy diferente a la que ocupa en Colombia, pues según el último informe de Fenalco, la Andi y el Comité Automotor de Econometría, el sello automotor japonés está en el séptimo lugar del ranking nacional de ventas con 6.051 autos.

“Hay tres razones posibles que explican este panorama. Primero, Toyota y Volkswagen (VW), entre otras, no tienen en Colombia todo el portafolio de vehículos que sí manejan en los mercados más grandes del mundo; segundo, los consumidores tienen una tendencia a comprar las marcas nacionales, como GM, por un sentido de permanencia que les da más seguridad al adquirir el activo; y tercero, porque marcas como Chevrolet tienen un portafolio de vehículos de bajo costo que representan la mayor parte ofrecen al mercado”, dijo el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal.

Sobre este último punto, el vocero agregó que en Colombia no menos de 70% del mercado corresponde a vehículos de bajo costo relativo.

Con las otras dos marcas que ocupan el podio internacional, sucede lo mismo. Volkswagen, que desbancó a General Motors (GM) en el segundo lugar de ventas mundiales con un total de 4,97 millones de vehículos vendidos, tampoco conserva este puesto en el territorio nacional.

Al cierre de junio de 2014, las 4.179 unidades que Volkswagen vendió en Colombia dejaron a esta marca en el noveno lugar del ranking comercial y una participación de mercado de 2,9%.

“Desde la llegada de Porsche Colombia como importador exclusivo de VW, el plan ha sido impulsar las marcas y entrar en el top 5. En los siguientes tres años, se espera aprovechar la desgravación arancelaria con la Unión Europea y los nuevos proyectos de producción en Suramérica que implicarían al menos tres modelos adicionales a los cinco nuevos autos y dos “face-lift” que tendremos en los próximos meses”, dijo el gerente general de Porsche Colombia, Juan Felipe Bedoya.

En el caso de GM, el escenario nacional es mucho mejor que el internacional, pues el fabricante de Chevrolet lleva 28 años consecutivos manteniendo el liderazgo en Colombia.

Mientras en el mundo vendió 4,92 millones de vehículos en los primeros seis meses del año (resultado que ubicó a la compañía como la tercera marca con más ventas), en el territorio nacional colocó 36.349 unidades nuevas, lo que dejó a esta firma como la líder del mercado con 25,3%.

“Los vehículos Chevrolet tienen un gran valor en el mercado gracias al respaldo, a los precios competitivos y al acompañamiento permanente que la damos a nuestros clientes en la posventa”, explicó el gerente de Mercadeo de GM Colmotores, Luis Alfredo Huertas.

Para el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, la tendencia en Colombia es diferente por decisiones políticas. “El fuerte proteccionismo mantuvo cerrada las importaciones y hay poca apertura con los TLC vigentes, donde solo México tiene cero arancel”.

El sector se pronunció con Santos
La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) entregó en julio dos cartas a la Presidencia de la República para solicitar soluciones en temas que están afectando la venta de vehículos. La primera de ellas está relacionada con el inadecuado funcionamiento de la chatarrización, lo que según el organismo está disminuyendo en 65% las matrículas de camiones nuevos de más de 10,5 toneladas. La segunda carta trató sobre biocombustibles, un tema en el que alertaron la calidad necesaria del líquido para traer vehículos de emisiones Euro IV.

La opinión

Luis Alfredo Huertas
Gerente de Mercadeo de GM Colmotores

“Chevrolet cuenta con la red de concesionarios más grande del país, con más de 38 concesionarios en 37 ciudades de Colombia y más de 85 vitrinas en el territorio nacional”.