Industria

"Las economías creativas aportan alrededor de 3,2% del PIB, más que otros sectores"

+CTG

Ximena Tapias, Presidente UCEP y +CTG, afirmó que el sector aporta 3.2% del PIB nacional y resaltó que la economía creativa ha tenido una disminución importante

Sofía Alexandra Duarte Torres Lucas Martínez

Cartagena es el epicentro de +CTG, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, Más Cartagena, un evento que irá hasta el 25 de octubre y contará con cerca de 80 expertos internacionales, líderes de 16 países y más de 1.000 asistentes.

Ximena Tapias, Presidente UCEP y +CTG, habló con LR sobre lo que esperan del evento, la industria de economía cultural, los retos del sector, el peso económico de este campo, entre otros aspectos.

¿Qué aspiraciones tienen del evento?

Más Caratagena está invitando en esta ocasión a que nos adaptemos, a entender que estamos enfrentando una situación desde muchísimas perspectivas muy compleja, y que ello implica buscar y encontrar información, tener conocimiento sobre las causas y los efectos de las cosas que se están ocurriendo, para poder de alguna manera predecir lo que ocurrirá, y adaptarnos.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que ve en la industria con la llegada de la IA?

Son los mismos retos que está enfrentando el planeta entero desde todas las industrias. Esta es una realidad que llegó para quedarse. Es una realidad que tenemos que aceptar. Nosotros nos tenemos que adaptar desde todas las perspectivas. Debemos adquirir nuevas habilidades, aceptar la presencia de la inteligencia artificial. Entender que es una herramienta que de alguna manera permite usarla para mejorar la realidad también del planeta.

Creo que gracias a una buena utilización vamos a poder acelerar procesos, mejorar la vida de muchas personas, ayudar al planeta pero también ayudar en muchos de los grandes retos que está enfrentando el planeta, por ejemplo, con el calentamiento global.

¿Cómo ve la economía creativa en Colombia actualmente?

La economía creativa se fundamenta en un recurso natural renovable importantísimo, que es el talento y el cual Colombia tiene existencias y reservas. Desde esa perspectiva creo que estamos muy bien.

Sin embargo, a raíz también del entorno económico, político y social en el que nos encontramos, es un sector de la economía que también se ha visto impactado. Y también, de alguna manera, este impulso que había recibido la industria con políticas públicas está en este momento un poco más guardado. Se siente una disminución importante que es el producto de estas dos nuevas realidades.

¿Cuánto peso creen que tiene la economía creativa en la economía del país?

Alrededor del 3.2% del PIB. Es un sector que de hecho es mucho más grande que algunos sectores tradicionales del país. Por eso es que es tan importante, porque tiene la ventaja de que no requiere de país como el nuestro, por ejemplo, que cuente con tanta infraestructura. Así que vale la pena que entendamos la importancia que tiene la industria y del aporte que le está haciendo a la economía, al empleo, al PIB. Eso es sin duda importante.

¿Por qué consideran importante el espacio abrir con empresas como Meta, TikTok y Google?

Es una realidad que se fundamenta en un desarrollo tecnológico. El ser humano está accediendo a nuevos canales, nuevas plataformas. No podemos estar de espaldas a esa realidad social que se fundamenta en un desarrollo tecnológico. Colombia no es una isla, es un país que ha estado abierto al mundo y estas plataformas y canales han llegado también y se han instalado.

¿Cuál es la importancia del evento?

Es un evento que viene consolidándose a través de los años y que ha tenido el propósito no solamente de generar este reconocimiento sobre el liderazgo y el talento colombiano dentro de la región. Comprende una serie de actividades que le entrega un momento de reflexión e inspiración a una industria que está conformada por sectores muy diversos.

Además de una rueda de negocios, tenemos también un tema de relacionamiento social y comercial importante que después de la pandemia ha demostrado su pertinencia.

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