Ambiente

“Las empresas acaparan más mercado si son más sostenibles que sus competidores”

Oliver Dudok van Heel dicta clases en Cambridge University. Dice que los bonos verdes son un instrumento que ha tenido un crecimiento “exponencial”, y que la sostenibilidad “está cambiando totalmente el juego”. | Pierre Ancines / LR

Oliver Dudok van Heel, director global de Sostenibilidad de Kearney, dice que imprimir criterios ambientales a las inversiones abre oportunidades de mayor crecimiento

Iván Bernal Marín

La sostenibilidad salió en los últimos años del fondo de la banca y pasó a ocupar un lugar fijo en la mesa de todas las juntas directivas, en el top de las prioridades corporativas. La presión de reguladores, inversionistas y consumidores subió a medida que el planeta se calentaba. ¿El efecto empresarial? Hoy ser más sostenible significa tener mayores opciones de financiación, más mercado y más crecimiento, según Oliver Dudok van Heel, director global de sostenibilidad de la firma Kearney, que trabaja en 40 países con los mayores jugadores empresariales.

¿Qué tendencias están impactando los negocios hoy?

Llevo más de 20 años trabajando en la sostenibilidad. Durante la mayor parte de ese tiempo fue un tema que era relevante para algunas empresas, pero en última instancia, nunca fue una cuestión prioritaria. Eso está cambiando realmente en los últimos cinco años. Y la razón es porque hay mucha presión sobre las empresas para que aborden algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos en el mundo actual. Se trata de retos medioambientales como el cambio climático, la escasez de recursos o la pérdida de biodiversidad. Colombia, por ejemplo, es el segundo país del mundo en términos de biodiversidad. Esa biodiversidad está desapareciendo en todas partes, no solo en Colombia, y hay que protegerla. Hay una expectativa de que las empresas tienen que contribuir más a sostener una sociedad más sana.

LOS CONTRASTES

  • Luisa DueñasPrincipal Kearney Col. Sostenibilidad

    “Los empresarios se dieron cuenta de que compromisos en sostenibilidad les permiten posicionarse en comunidad, y tener a la vez negocios más eficientes”.

¿Cuáles son esas presiones?

En lo que respecta al cambio climático, hay más de 2.500 leyes en todo el mundo. Hay presiones de los reguladores y los políticos, y presiones de los inversionistas. Dicen ahora: “queremos saber cómo está expuesta su empresa, por ejemplo, al riesgo climático, porque si no entendemos su exposición al riesgo climático, no sabemos cómo va a gestionar sus futuros ingresos. Además, las instituciones financieras que conceden préstamos. Ahora hay una verdadera ventaja financiera al tener un enfoque más sostenible, porque se obtienen tipos preferenciales en los préstamos. Hay mucho dinero que va a los bonos verdes, que están creciendo exponencialmente. Hay todo un capital que solo es accesible si se hacen las cosas de la manera correcta.

¿Y en cuanto a los clientes y consumidores?

El potencial del mercado es mucho más grande que hace 20 años. Antes, tal vez 10% de los consumidores estaban interesados en la sostenibilidad. Hoy en día, Kearney hizo una investigación y encontró que más del 70% de los consumidores están tomando el aspecto de sostenibilidad en cuenta cuando compran un producto. Puede que no siempre hagan la elección de comprar ese producto, pero piensan en ello. De forma similar, en el entorno empresarial se observa que las empresas presionan a sus proveedores para que se ajusten a sus objetivos de sostenibilidad.

¿Cómo se producen estas presiones?

Si dices como empresa que vas a ser cero neto, no se trata solo de tu negocio, sino de toda tu cadena de suministro. Así que si soy una empresa y quiero comprar productos de otra empresa, para mi negocio, me aseguraré de comprar productos que tengan una baja huella de carbono para facilitar mi camino hacia el cero. Otro grupo de presión hoy son los empleados. La gente, en particular la generación más joven, los líderes del mañana, quieren trabajar para empresas cuyos valores estén alineados con los suyos. Y hacen esas preguntas cuando se entrevistan con las empresas. ¿Qué hacen ustedes en materia de sostenibilidad? ¿Cómo va a tener mi trabajo un impacto positivo? Ya no se fijan solo en cuánto dinero puedo ganar o, ya sabes, cuánto puedo ascender en la empresa. Si quieres conseguir los mejores talentos, tienes que pensar en todas estas cosas.

¿Cómo ven el auge de los bonos verdes en este contexto?

Los bonos verdes favorecen la financiación de proyectos verdes. Se han puesto en marcha debido a la gran demanda de proyectos; sirve a la gente para invertir efectivamente en áreas donde saben que su dinero tendrá un impacto positivo. El aumento de los bonos verdes ha sido exponencial.

¿Qué retos y potencial ven?

Cómo se define lo que es verde, y una gran parte de esa definición viene ahora de ejercicios como la taxonomía. Es algo que está empezando la Unión Europea. Se trata de decir, si es un bono verde tiene que hacer esto y aquello. Pero, si gestionas eso bien, hay una enorme oportunidad de generar ingresos. Las empresas están viendo la sostenibilidad como una oportunidad para diferenciarse de sus competidores. Pueden acaparar más mercado si se les considera más sostenibles que sus competidores. Para lograrlo, hoy no se trata de invertir en sostenibilidad. Se trata de integrar la sostenibilidad en todas las inversiones.

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