Las empresas chilenas Indumotora y Alusa concretaron compras de firmas locales
miércoles, 14 de marzo de 2012
Dos grupos chilenos se sumaron a la larga lista de inversiones locales que están haciendo los empresarios del país austral. Una de ellas se consolidó desde noviembre del año pasado, cuando Indumotora cerró un acuerdo de compra para adquirir el 91% del capital accionario de uno de los importadores más antiguos del país: Praco-Didacol.
La segunda inyección de capital chilena, que se anunció ayer en la tarde, está vinculada con el Grupo Carvajal, pues una de sus empresas, el fabricante colombiano de envases flexibles Empaques Flexa, aceptó el acuerdo de compra que le ofreció de la firma Alusa, perteneciente al Grupo Luksic, en asocio con la sociedad de inversión Nexus Capital Partners III.
Durante la rueda de prensa que dio la marca Peugeot para anunciar los lanzamientos de 2012, el presidente y dueño (minoritario) de Praco Didacol, Gustavo Pradilla, explicó a LR que la familia había decidido vender parte de la compañía ante las exigencias que está demandando el mercado automotor colombiano.
'Fue una decisión muy difícil para nosotros, pero es que pensamos que el futuro del mercado automotor colombiano, ante el vertiginoso crecimiento que está registrando, va a ser muy diferente y se van a necesitar jugadores mucho más grandes. Indumotora es una compañía que vende 60.000 vehículos al año y posee una compañía financiera de alto rango que financia el 30% de los vehículos de Chile.
Pensamos que hacia adelante quien no tenga sinergias o uniones con grupos grandes le va a hacer my difícil competir', explicó Pradilla. Aunque el vocero no develó la suma de la transacción y los planes de inversión de los nuevos dueños chilenos, adelantó que parte de la estrategia de Indumotora es transferir el conocimiento que tienen con Forum Servicios Financieros a la red de financiamiento de Praco Didacol, llamada Finavanza.
'El grupo chileno, uno de los principales actores automotrices en ese país, también tiene pensando introducir nuevas marcas en Colombia, y lo único que puedo adelantar es que será en el segmento de los vehículos comerciales', dijo Pradilla.
Amplia presencia en la región Por su parte, Carvajal informó que la venta de Flexa responde a su focalización en envases rígidos y similares, Alusa destacó la operación como otro paso en su expansión regional, donde ya tienen presencia en Chile, Perú y Argentina. 'Las recientes inversiones en equipos de alta calidad, hacen de Flexa una plataforma natural para el crecimiento de Alusa en Colombia', señaló su gerente general, Claudio Inglesi.
Nexus, un nuevo actor en la categoría de envases
Como la compra de Flexa se realizó con un capital en partes iguales de Alusa y sociedad de inversión Nexus Capital Partners III, fondo que también es socio de esta compañía en el mercado peruano, donde opera la filial Peruplast, la firma Nexus también será un nuevo actor en la categoría colombiana de empaques flexibles. Con esta operación, la empresa busca darle apoyo y consolidación a la presencia comercial que ya posee en Perú. Por otro lado, Alesa, con ventas de US$230 millones, es una de las firmas líderes de envases flexibles en América Latina, con 50 años de experiencia.
La opinión
Ignacio Fernández
Director de Prochile
'El interés de las empresas chilenas de trabajar en Colombia se da en todos los sectores económicos, pero hay especial interés en la industria del agro, polímeros y plásticos'.