Comercio

Las empresas de café han crecido hasta 80% en sus ventas en lo corrido de este año

Según Euromonitor International, el mercado movió $1,7 billones en 2020, pero crecería hasta $2 billones en ingresos para 2025

Nathalia Morales Arévalo

Desde hoy y hasta el 19 de septiembre se realizará la onceava edición de Carulla es Café, una feria que busca aumentar el consumo, promover prácticas de comercio sostenible y educar a los ciudadanos en un espacio que reúne a cultivadores, productores, baristas y expertos de la bebida nacional de Colombia.

En el marco de la Feria, en LR realizamos un informe de cómo ha crecido el sector y las proyecciones para el mercado; que en 2020 movió $1,7 billones, según Euromonitor International, y que crecería hasta $2 billones en ingresos para 2025.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez VallejoGerente general de la FNC

    “El mejor reconocimiento a los cafeteros por todo lo que han aportado al país es comprar su café, y que cada vez más colombianos sepamos degustar de esta bebida de calidad”.

Al analizar las ventas por persona, Kantar encontró que 99% de los hogares del país consume café, con un gasto anual de hasta $98.336. Además, halló que el consumo local per cápita es de 2,1 kilos al año, lo que es bajo si se compara con países europeos que alcanzan hasta 10 kilos. Por estas cifras, es que el sector busca hacer un esfuerzo adicional.

“En la feria ofrecemos a los compradores información sobre el cultivo del grano y una amplia oferta de cafés varietales. Tendremos un portafolio de 290 referencias de cafés molidos premium, con denominación de origen y en grano, que en estos momentos de reactivación económica impulsan las ventas de la categoría”, explicó Miller García, director de Carulla es Café.

En cuanto a participación en el comercio, las líderes son Café Sello de Grupo Nutresa con 30,1%; seguida de Águila Roja con 14%, y Nescafé de Nestlé con 13,7%.

De igual forma, otras marcas también han visto cómo crece el mercado. Por ejemplo, Procafecol registró un aumento de 35% en el primer semestre de 2021 frente al año pasado, con ingresos por $144.709 millones.

“Las ventas acumuladas a junio alcanzaron 98% de cumplimiento frente al presupuesto que teníamos y el resultado operacional superó el presupuesto en 102% gracias a la gestión de los canales comerciales, así como al control de gastos”, destacó Camila Escobar, presidenta de Procafecol.

En el mismo camino, varias empresas han registrado recuperaciones que sobrepasan los niveles prepandemia.

“Con respecto a 2019 estamos llegando al mismo nivel de ventas y frente a 2020 vamos creciendo 80%”, manifestó Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto.

Para el caso de Tostao’ Café & Pan, han sido tiempos retadores debido a los cierres, restricciones y bloqueos en el paro nacional; no obstante, “hemos venido registrando un aumento en nuestras ventas, logrando un incremento entre 45% y 80% en comparación con lo que vendíamos antes de la llegada del covid-19”, dijo Helder Jacinto, orientador general de la empresa.

Este panorama alentador, hizo que Postobón y Nutrium, en alianza con Tostao’ apostaran a incursionar en esta industria, adquiriendo la licencia para el uso exclusivo de la marca, lo que les permitirá vender las bolsas de café fuera de los puntos de venta y en más canales de distribución como supermercados.

Específicamente, Postobón pondrá a disposición toda su red de logística, con la que, a la fecha, llega a 90% del territorio nacional y a más de 400.000 puntos de venta de manera directa.

“El café tiene tradición, disponibilidad, versatilidad y posibilidades de crear nuevas ocasiones de consumo y eso es muy atractivo para nosotros”, señaló Miguel Escobar, presidente de Postobón.

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