Las empresas detrás de los cuatro proyectos de generación de energía suspendidos
martes, 10 de septiembre de 2024
Más de 77% de los proyectos que tienen retrasos o suspendidos es de matriz eólica y Enel es la compañía con mas desistimientos
La inversión privada ha permitido que Colombia haya podido ampliar su parque generador hasta los 20.000 megavatios actuales. Sin embargo, en el último tiempo, la incertidumbre se ha posado en el paisaje y les ha cambiado las cuentas a las empresas que apostaron por el mercado nacional.
De acuerdo con un sondeo de LR, Enel y EDF Renewables eran las empresas a cargo de cuatro proyectos que están suspendidos indefinidamente; mientras que AES Colombia y Begonia Power son las desarrolladoras de otros cuatro que están afectados en sus tiempos originales de ejecución. Esto mientras se proyecta que la demanda crecería a tasas de entre 1,30% y 3,09% cada año hasta 2038.
Con este panorama también se afecta el despliegue de inversión que dinamiza la economía, pues, según cálculos de la Asociación de Energía Renovable, SER, entre 80 proyectos sondeados para entrar entre 2023 y 2024, se irrigaban cerca de US$1.500 millones anuales.
La más afectada
Enel Colombia registra tres proyectos suspendidos indefinidamente: Windpeshi, Tumawind y Chemeski; todos de matriz eólica y localizados en La Guajira, una región caracterizada por la resistencia de las comunidades nativas.
José Antonio Vargas, presidente de la Junta Directiva de Enel Colombia, confirmó que la compañía no tiene intenciones de seguir adelante con las obras y fue enfático al señalar que “se necesitan varias cosas que no hemos tenido (certidumbre)”.
La venta de ese activo es una posibilidad que no se descarta. Sin embargo, en un mercado que enfrenta retos fiscales, jurídicos y de orden público, puede resultar complejo concretar la desinversión.
EDF Renewables, compañía de origen francés, estaba detrás de Pubenza 2, un parque solar de 50 megavatios al que igualmente se le atravesó la ineficacia de las entidades y, en su momento, la empresa a cargo explicó que “debido a retrasos significativos en los permisos y licencias ambientales (...), EDF y sus socios han decidido retirarse del desarrollo de la planta de Girardot”.
Entre los nueve proyectos con afectación, hay dos a cargo de AES Colombia, empresa que tiene entre su portafolio de obras a Chivor. En este caso, los parques eólicos JK1 y JK2, de acuerdo con el reporte más reciente de la Upme, presentan retrasos superiores a 900 días.
Begonia Power también tiene dos proyectos atrasados en La Guajira: Acacia 2 y Camelias, que totalizan 330 megavatios y acumulan 275 y 114 días de retraso, respectivamente.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, Andeg, indicó que “antes de 2019, se veía una tasa de mortalidad en la que cuatro de cada 10 proyectos no llegaban, hoy esa tasa está en cerca de seis proyectos. Y esto obedece, principalmente, a la conflictividad social”.
La transmisión también se ha visto impactada por las demoras
Amylkar Acosta, exministro de Minas, resaltó que “entre 2019 y 2021 se asignaron 2.400 MW de generación de energía eólica en La Guajira, los primeros parques han debido entrar en 2022 y hasta la fecha no ha entrado ninguno, con una inversión comprometida de US$2.525 millones, aproximadamente”.
Agregó que “los atrasos se han extendido a los proyectos de transmisión, La mayoría de los atrasos, tanto de generación como de transmisión, obedecen a dificultades en las consultas previas y a la lentitud de las licencias ambientales”.