Celsia, Enel y Trina, las empresas que están tras los parques solares más importantes
jueves, 15 de febrero de 2024
Hace dos días, la italiana inauguró la granja solar la loma, con más de 400.000 paneles. se trata de uno de los proyectos más grandes para la generación de energía
La Asociación de Energías Renovables proyectó que entre el año pasado y este habría al menos 80 proyectos de energías renovables, los cuales aportarían 3.330 megavatios (MW) para entrar en operación en 2023 y 2.050 MW en 2024. De estos, Celsia, Enel y Trina son las compañías con los proyectos más grandes en materia de generación de energía solar.
Enel inauguró esta semana el parque solar La Loma, uno de los que más aporta al país. Con una capacidad instalada de 187 megavatios y más de 400.000 paneles solares bifaciales interconectados, será la granja más grande que esté conectada al Sistema Interconectado Nacional, SIN.
La empresa reveló que este proyecto solar, más otros tres de su propiedad, representan 35% de la generación solar en Colombia. La compañía tiene otros importantes proyectos además del anunciado.
Es el caso del parque solar Guayepo I & II, el cual aportará 486,7 megavatios al SIN. Aunque aún se encuentra en construcción, ya aporta energía al país. También está el proyecto Fundación, cuya capacidad es de 132,19 MW y está en funcionamiento. Asimismo, está ya en operación la granja solar de El Paso (86,2 MW).
"Desde hace 25 año Enel ha sido clave para el desarrollo del sector eléctrico del país. Nuestro compromiso con Colombia está relacionado con el crecimiento y desarrollo del mercado Latinoamericano. Hemos desarrollado importantes proyectos como hidroeléctricas y parques solares", dijo Alberto De Paoli, director de Norteamérica y Latinoamérica
Otras de las grandes empresas de energía de Colombia es Celsia. El año pasado, en noviembre, la organización inauguró las granjas Victoria 1 y 2, que aportan hasta 19,9 MW de capacidad instalada cada una. Ubicadas en el Valle del Cauca, su implementación reducirá la emisión de 24.896 toneladas de CO2 en un año. Palmira 1 es otro de los proyectos de Celsia en el Valle, está operando actualmente y aporta 19,9 MW al SIN: su funcionamiento evita que al ambiente lleguen alrededor de 5.000 toneladas de CO2 al año. También están los parques solares Palmira 1 (19,9 MW); Sincé (19,9 MW); Dulima (19,9 MW); y Flandes (19,9 MW). Celsia cuenta con alrededor de 18 proyectos solares que están en funcionamiento.
"Celsia es la primera empresa en generación solar en Colombia, tiene una participación de 34% de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional, ysi miramos la generación solar despachada centralmente (granjas menores) la participación es de 51%, tanto en capacidad como en generación", dijeron desde la compañía.
Según explicó la empresa, a través de todos los proyectos de generación solar a diversa escala Celsia le aporta 350 MW de energía fotovoltaica a Colombia, con 17 granjas solares en el país de más de 9 MW (que suman cerca de 300 MW) y 130 sistemas solares (pisos y techos) de menos de 8 MW con una capacidad de 50 MW.
Trina es otra de las empresas del país que, en 2022, aportó cinco proyectos de parques solares, como son Bosques Solares de los Llanos 1,2, 3, 4 y 5. Las cinco etapas tienen una capacidad total de 125 MW.