Las empresas fortalecen sus nóminas con la contratación a término indefinido

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Desde que empezó a funcionar, a finales del año pasado, el nuevo Ministerio de Trabajo, el gobierno ha empezado a construir acuerdos para promover empleo, proteger los derechos de los casi 22 millones de personas que están en capacidad de trabajar y velar porque los trabajadores tengan protección social.

En esta iniciativa juegan un papel determinante las empresas que se han dado a la tarea de aumentar sus nóminas y, lo más importante, con contratos a término indefinido como una forma de garantizar la permanencia en las compañías.

Precisamente, una de las grandes organizaciones que han entrado en este proceso es el Grupo Éxito que, tal como lo hizo hace menos de un año, decidió vincular a su planta de personal de forma directa un total de 2.500 de colaboradores, quienes estaban contratados a tiempo fijo.

La firma ya había hecho lo propio un año atrás con un grupo mayor de trabajadores, lo que hoy le permite convertirse en uno de los mayores generadores de empleo del país.

Para el vicepresidente de recursos humanos de la compañía, Juan Felipe Montoya, con esta iniciativa 'se representará una disminución de nuestros índices de rotación y propiciará un mayor sentido de pertenencia entre nuestros colaboradores lo cual, al final, se traducirá en empleados más motivados y un mejor servicio al cliente'.

Hasta el 2011, el Grupo contaba con 35.639 colaboradores, de los cuales el 27,2% estaban contratados de forma directa. Éxito es el mayo empleador en el país.

Por su parte, la empresa de alimentos Colombina, a corte de 2011, tenía empleadas a 6.435 personas, de las cuales el 53% eran contratadas de forma directa y el resto eran trabajadores indirectos.

En cuanto al sector de hidrocarburos, la compañía Pacific Rubiales ha contratado un total de 122 personas en lo corrido de este año.

La compañía, al finalizar el año pasado, contaba con 1.567 colaboradores, todos ellos contratados con cláusulas por tiempo indefinido.

Cabe resaltar que, desde el 2010, la holding ha incrementado su plataforma laboral en un 43,4%, pasando de 1.164 empleados de planta en el 2011, a un total de 1.669 a marzo del 2012, todos bajo términos de contrato a tiempo indefinido.

A su vez, la cementera Argos, al culminar el pasado ejercicio, contaba con más de 8.800 personas contratadas directamente y más de 5.000 empleados contratistas.

En este año, de acuerdo con la expansión de su negocio, la empresa ha generado 108 plazas de trabajo adicionales mediante la modalidad de indefinido.

Bavaria, por su parte, también ha vinculado más personal a su nómina. Al terminar 2011, contaba con 4.133 empleos, de los cuales 3.763 eran con contratos a término indefinido. Hasta marzo de 2012, la empresa ha vinculado un poco más de 180 personas.

La nueva compañía Celsia, que antes era conocida como Colinversiones, hoy cuenta con un total de 233 empleados directos, que tienen arreglos a tiempo indefinido. Así mismo tiene actualmente un total de 191 contratistas. El panorama parece mejorar, según el Departamento Nacional de Estadística, Dane, a corte de febrero de este año, la cifra de desempleo en todo el país fue de 11,9%.

Un problema para las cooperativas de trabajadores
Aunque el panaroma colombiano en la generación de empleo es positivo para los millones de desempleados del país, este no es el caso de las cooperativas de trabajadores, ello porque esta tendencia de estabilidad y seguridad laboral, puede llegar a acabar con las asociaciones, según afirmó Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado. 'Las cooperativas se están acabando, puesto que, en el tema de costos, a una empresa le da lo mismo contratar directamente a los empleados que hacerlo mediante un tercero', afirmó Farné y agregó que parte de estas contrataciones directas se han dado gracias al esfuerzo de Mintrabajo.

Las opiniones

Stefano Farné
Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado

'En los últimos años ha habido un cambio de mentalidad en los empresarios, ahora están contratando a más personas con arreglos por tiempo indefinido'.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas de la Universdidad Nacional

'Hay diferentes formas de generación de empleo para las empresas: una de ella es crecer hacia lo interno, lo que permite generar medios de producción propios'.