Laboral

Las compañías incluyentes y diversas son 22% más productivas y 27% más rentables

En el Día del Orgullo Lgbti, algunas compañías explicaron los programas que han implementado para combatir la discriminación

Nathalia Morales Arévalo

Hoy se conmemora el Día del Orgullo Lgbti, una fecha en la que se celebran los avances que ha tenido la comunidad en el reconocimiento de sus derechos, pero, asimismo, un día de reflexión sobre qué se debe seguir haciendo para alcanzar espacios libres de discriminación en cada rincón y todo el año.

Es por eso que el papel de las empresas es fundamental para derribar las barreras que siguen existiendo en Colombia.

Según Gallup Workplace, los ambientes laborales incluyentes aumentan 39% la satisfacción del cliente; 22% la productividad y 27% la rentabilidad.

“Hay una barrera en los procesos de selección si la diversidad sexual de una persona es manifiesta; jefes directos que se sienten incómodos con la orientación sexual o identidad de género de esa persona y despidos, teniendo en cuenta que esto es ilegal tras la Ley 1752 de 2015”, manifestó Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes Lgbti, gremio con más de 160 empresas afiliadas, 80 de ellas con el sello de espacios libres de discriminación.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CárdenasPresidente de la Cámara de Comerciantes Lgbti

    “Las empresas tienen que perder el miedo a abordar la diversidad sexual. Una organización donde todo mundo luzca, piense y ame igual no va avanzar tan rápido como otras”.

Además, las cifras de esta entidad y el Centro Nacional de Consultoría dan cuenta que solo cuatro de cada 100 personas trans en el país cuentan con un contrato laboral, hecho que hace cuestionar, ¿qué están haciendo las empresas para promover la inclusión, equidad y diversidad?

Ecopetrol cuenta con varios proyectos para apoyar emprendimientos liderados o que emplean mayoritariamente personas de orientación sexual e identidad de género diversas, así como voluntariados dirigidos a la población transgénero en zonas vulnerables, con los que han llegado a más de 340 personas.

“Estamos comprometidos en integrar los lentes de la diversidad. Estas acciones nos ayudan a construir una mejor compañía”, manifestó el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

Por su parte, Bancolombia desarrolló su primer diagnóstico corporativo para identificar brechas en sus procesos y experiencias, así como entender mejor las percepciones que existen entre los empleados alrededor de estos temas. Adicional a esto, está participando en la alianza Pride Connection.

“Esto nos permite compartir con otras empresas conocimientos y buenas prácticas para gestionar la diversidad”, señaló Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo del banco.

Igualmente, desde MSD Colombia se impulsan iniciativas que promueven la equidad; por ejemplo, "todos los colaboradores, incluyendo aquellos con familias homoparentales, cuentan con el beneficio de la licencia de paternidad de 12 semanas remuneradas, así como una licencia de adopción de 12 semanas para padres y madres para todos los casos”, afirmó Carmen Zambrano, directora de Recursos Humanos de la empresa.

Pero ¿qué opinan las mismas personas de la comunidad que actualmente también son CEO en alguna compañía? Ana María Nieto, CEO de Kupa, empresa de moda y confección, asegura que tiene la responsabilidad de crear espacios inclusivos.

"Ser una mujer lesbiana y ocupar el cargo de CEO me da la responsabilidad de crear espacios que fomenten entornos más diversos, aboliendo los baños divididos por género, invitando a expertas y expertos en temas Lgbtiq para crear talleres de conversación respecto a sexualidad y género, como también, ser consciente que aún la brecha de inclusión laboral para las personas trans es gigante y debemos como organización hacer nuestra tarea para disminuirla", puntualizó.

Ahora bien, pese a que Nieto no se ha sentido juzgada por su orientación sexual, sí ha presenciado actos de discriminación por su apariencia.

“He tenido que incomodarme con miradas de personas que confundidas me observan de arriba a abajo descifrando si soy mujer o un hombre, porque eso es lo que se nos ha enseñado, que una mujer luce de una forma y un hombre luce de otra, pero ¿qué pasa cuando alguien rompe esas reglas? ser distinto no es malo, ser distinto es natural y ese es el discurso que debemos empezar a promover”, contó.

Por otra parte, para Valentina Ramírez, CEO de A Lot Studio, las barreras que ha tenido que enfrentar en el campo empresarial no están marcadas por su orientación sexual, "sino por mi género. Todavía en Colombia existe un problema muy grande en ver una fundadora mujer, joven emprendedora, jefe, y que me respeten en ese ámbito ha sido más difícil".

Cárdenas también destacó que los principales retos para combatir la discriminación están en las Pyme y en las regiones, debido a que las grandes corporaciones ya están abordando estas temáticas.

Perder el miedo

Para evitar las prácticas en las cuales no se tiene inclusión como parte fundamental en las compañías, hay que superar y promover el respeto de la identidad de cada persona.

"Se sugiere crear redes que tengan en su dirección, un sponsorship y un sponsor ejecutivo que son los que se encargan de promover, administrar y vigilar que se lleven a cabo todos los procesos de la diversidad e inclusión en toda la empresa", recomienda Ángel Morfín, SAP Concur para la Región Norte de Latinoamérica.

Del mismo modo, las empresas tienen que perder el miedo a abordar el tema de diversidad sexual dentro de sus organizaciones y a educar al respecto.

"Si como país adoptáramos una cultura más consciente de respetar y valorar
la diversidad, avanzaríamos mucho más rápido como sociedad y como Nación. Debemos empezar por sensibilizar a toda la población, para poder estar en los zapatos del otro y crear una cultura donde el respeto sea un valor fundamental", sugirió Andrés Rivera, gerente de Manufactura de Corteva Agriscience en Colombia.

¿Marketing oportunista?

No es novedad que algunas empresas cambien sus logos, saquen productos o incluyan la bandera de la comunidad por estas fechas; no obstante, para Felipe Cárdenas, estas marcas que solo esperan incrementar sus ventas, no serán bien recibidas.

"Podría haber un oportunismo comercial y un interés de colgarse a una fecha icónica, pero no hay trasfondo. La gente no es boba, sabe claramente cuando una empresa sí representa con sus acciones lo que está diciendo con su discurso y cuando no", insistió el presidente de la Cámara de Comerciantes Lgbti.

Es por eso que Cárdenas hace un llamado a que las organizaciones entiendan que los temas de diversidad sexual se trabajan los 365 días del año, no con marketing, sino con proyectos y espacios que manifiesten lo que están declarando.

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