Empresas

“Las empresas no deben centrarse solo en los millennials”

Leonardo Jurado/LR

El encargado de hacer la apertura del evento fue Loidi, quien, en conversación con LR, expresó que para que las empresas puedan tener éxito en el marketing deben analizar, como primer paso, el tipo de compañía que quieren ser y a qué segmento apuntan: “está bien motivar a emprender, pero está mal que con eso se cree empresa, porque ser emprendedor no es sinónimo de ser empresario. Se deben formar estructuras”. 

Según Loidi, las marcas no se crean sino que se construyen; pero generalmente las empresas empiezan de atrás para adelante en el proceso porque “compran el local, hacen el producto y después abren para ver quién entra. Y lo correcto es primero decidir, y después se crea el local para cada uno de los segmentos a los que queremos llegar”.

La generación de los millennials también fue tema en  este evento, ya que gran cantidad de empresas se han centrado en ellos para desarrollar nuevos productos y lanzamientos; pero, ¿cómo lograr que no se olviden otros públicos? 

Para  Loidi, esta generación, de la que aún no se logra entender sus características, representa solo 15% de la población mundial. El problema es que las empresas solo se están enfocando en ese pequeño porcentaje. 

Y agregó: “no hay que poner foco en los millennials, a no ser que sea el segmento elegido, porque todos se están matando por ellos y no se busca en otros segmentos de oportunidad”.

Doug Lipp
Jefe de entrenamiento en Walt Disney University
Lipp es el jefe de entrenamiento de Walt Disney University, que está basada en los valores que el fundador de la compañía, Walt Disney, tenía como pilares para el crecimiento, como lo son la seguridad, cortesía, show y capacidad. Según  Lipp, más que un entrenamiento, es una formación de una cultura que va más allá del marketing, y que enseña lo que es la compañía. 

Vito di Bari
Profesor de la Universidad de Milán
Haciendo alusión a su experiencia en el sector, Di Bari manifestó el cómo las nuevas plataformas digitales y pantallas son una amplia posibilidad para introducir nuevos modelos en los mercados ya existentes. Además, por medio de dos preguntas de qué es más importante: si ser creativos o manejar los últimos desarrollos, explicó cómo la tecnología abre nuevas posibilidades para expandir los negocios.

Cathy Hackl
Directora de comunicaciones Future Lighthouse
Hackl es experta en redes sociales y tecnología, y afirmó para LR que la realidad virtual y aumentada es la siguiente manera con la que vamos a interactuar con la computación y las máquinas. Los sectores de educación y medicina serán los que más se verán beneficiados con este tipo de desarrollo de realidad virtual, y este evento es una oportunidad para ver el cambio del marketing.

Gonzalo Le Blanc
Director y socio de Le Blanc & West
Este director de la consultora empresarial Le Blanc & West explicó que esta organización busca incorporar los conocimientos de las neurociencias en las empresas, con el objetivo de explicar cómo el cerebro crea unas limitantes y otorgar unas herramientas para mejorar el rendimiento de los miembros. Además, se usa la hipnosis para interiorizar esto en los empleados.

Camilo Valero
Director de costumer experience de Ibm Colombia
Centrándose en el marketing cognitivo, Valero dice que este segmento va más allá de decir el estado civil y abarca la forma en la que las personas se expresan por medio del lenguaje verbal y corporal. Esto afecta la decisión de compra, lo que es muy importante para las empresas para poder sacarle provecho, pero sin pasar la línea de manipulación. 

Daniel West
Director y socio de Le Blanc & West

Para West, la relación de hipnosis con el marketing es muy cercana al concepto de mercadeo experiencial. Este se refiere a aquello que la gente experimenta, que son emociones y que marcan un momento específico de la vida. Y este impacto lo hace la hipnosis, en donde se genera un impacto emocional que se asocia a una marca que se vuelve inolvidable para el cliente.