Las empresas que le ofrecen beneficios presentando su certificado electoral

Desde descuentos en comida y gimnasios hasta los beneficios legales por votar

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Varias empresas de diferentes industrias han aprovechado la jornada electoral para invitar a sus cliente o usuarios a ejercer su derecho al voto, incentivándolos con diferentes tipos de beneficios.

El restaurante de hamburguesas y malteadas Sierra Nevada es uno de ellos, e invitan a “dejar atrás la maquinaria” e invitan a sus comensales a participar en una encuesta y presentar su certificado de votación, ofreciéndoles el servicio de agrandar las papas de su combo durante todo el año. Para este caso aplican términos y condiciones al no estar habilitado para domicilios.

La pizzeria Papa John’s también promueve las votaciones entre sus clientes y promete obsequiar una Coca Cola de 1,5 litros por la compra de una pizza familiar o megafamiliar presentando el certificado de votación, promoción válida únicamente durante el domingo de elecciones que no aplica para puntos de venta en centros comerciales.

El gimnasio Spinning Center invita a los colombianos a votar ofreciéndoles una semana de acceso gratuito a sus instalaciones a quienes presenten su certificado de votación en cualquiera de las sedes a nivel nacional. La promoción aplica para personas que no tengan un plan de gimnasio vigente con la compañía o no hayan redimido cortesías.

Hamburguesas El Corral ha decidido obsequiar un agrandado en papas o gaseosa por la compra de cualquier Combo Corral presentando el certificado de votación durante la jornada.

Los beneficios legales

Recuerde que además, como empleado tiene derecho a medio día compensatorio legalmente. Para quien vote está el derecho a medio día compensatorio remunerado, sin embargo, este permiso debe ser en común acuerdo con el jefe directo y se debe pedir antes de los 30 días próximos al día en que fueron las elecciones. Este incentivo aplica para todo tipo de contratos laborales y si le niegan el derecho puede denunciar el hecho ante el Ministerio de Trabajo.

En el caso de los hombres, si la persona está próxima a prestar el servicio militar obligatorio, o si ya es soldado o auxiliar bachiller tienen derecho a un mes de rebaja en el servicio. Si es soldado campesino o soldado regular tiene derecho a dos meses de rebaja.

Sí se presenta a un concurso abierto para ganarse una beca educativa, o sorteos de predios rurales o subsidios de vivienda, el haber votado puede ayudarle en caso de presentarse empates en igualdad de condiciones, además algunas entidades públicas y privadas dan descuento en el pago de matrículas si la persona presenta la certificación electoral.

Votar, genera un descuento en la expedición del pasaporte, cédula o libreta militar o alguno de sus duplicados de 10%, los jurados de votación gozan de los mismos beneficios excepto que ellos tienen todo un día compensatorio por haber servido al país en esta labor.

TEMAS


Buffalo Wings - El Corral - Spinning Center - Papa John's - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales