Terpel, Primax y Chevron, las tres empresas que lideran en el negocio de combustible
miércoles, 7 de febrero de 2024
Del total de ventas de combustibles durante el año pasado, 43,5% corresponde al Acpm, mientras que 55,5% fue de gasolina y el restante 1% fue de gasolina extra
Hoy el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, anunciará la decisión sobre el alza del Acpm. Los transportadores han sugerido en las mesas de diálogo que el precio del galón del combustible no supere $10.300, por las implicaciones que tendrá para los consumidores, especialmente en el segmento de carga pesada.
Las cifras de Fendipetróleo muestran que las ventas en el mercado el año pasado estuvieron divididas en 55,5% de gasolina corriente, 43,5% en Acpm, y 1% en gasolina extra, por lo que impactará también a los principales jugadores del mercado.
En medio de la coyuntura y con base en las cifras de la Superintendencia de Sociedades de las 1.000 empresas más vendedoras del año pasado, se estableció cuáles son las compañías en Colombia dedicadas a las ventas de combustibles con más ingresos operacionales con corte a 2022.
En primer lugar está Terpel, con ingresos de $23 billones. Con más de 1.900 estaciones de servicio, la compañía se encarga de la distribución de la mayoría de los combustibles líquidos.
“Terpel se ubicó en el percentil 97 de la industria, presentando una mejora destacada en la dimensión económica y de gobernanza, quedando 38 puntos por encima del promedio de otras compañías de la industria de retail. En este frente, los factores con el puntaje más alto fueron: calidad de productos, ética empresarial y gestión de la cadena de suministro”, dijo la empresa sobre su gestión.
La segunda compañía es Primax, que compró a Exxon en 2018, cuyos ingresos operacionales alcanzaron $7,7 billones, seguido de Chevron Petroleum Company con ingresos que sumaron $4,4 billones.
En listado siguen Biomax ($3,87 billones), Terpel Exportaciones ($2,2 billones), Ecodiesel Colombia ($940.453 millones), Petrobras ($934.269 millones), y Puma Energy ($642.225 millones).
Los datos recolectados por Fendipetroleo arrojaron que, de enero a diciembre, hubo despachos nacionales de 1.833,64 millones de galones de Acpm. El mes de más ventas fue septiembre, periodo en que se vendieron 169,15 millones de barriles.
Un informe de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, Comce, reveló que Terpel, en línea con sus ingresos, lideró en materia de participación de mercado con 41,33% del total. En cuanto a volumen de ventas, logró 85,4 millones.
Primax, el segundo jugador más importante del sector, logró 43,1 millones de venta de galones y alcanzó una participación de mercado de 20,89%.
Chevron continúa en el listado, con un volumen de 24 millones de venta de galones y 11,7% de participación de mercado. También está PetroMil (nueve millones de galones vendidos), Petrobras (6,05 millones), Zeuss (4,2 millones); Puma (3,09 millones) y Ecos (2,7 millones).
Transportistas hablan del alza
En medio de este panorama, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, aseguró que el alza de la gasolina es algo que le pesa afecta a todos los colombianos. “Los transportadores estamos pendientes de que no suba el Acpm y no queremos un alza porque esto afectaría mucho la economía del país. Si el combustible sube generará una afectación a todos los colombianos. No solo los transportadores se verán afectados”, dijo.
Sobre los diálogos con el Gobierno, aseguró que están en las mesas técnicas: el próximo 7 de febrero se celebrará la novena mesa de negociaciones. “Hemos sido enfáticos y estamos reacios al alza del combustible. En medio de una economía tan afectada no podemos dejar subir el Acpm porque afectaría directamente a todos los colombianos y los transportadores.