Las empresas que más subieron en responsabilidad y gobierno corporativo
miércoles, 20 de marzo de 2019
El sector de alimentos y bebidas fue el que tuvo más representación en el total de compañías analizadas por Merco, seguido por educación y universidades
Sebastián Montes
Además de consolidar una operación que permita generar ingresos y utilidades, las empresas también tienen la responsabilidad de construir un compromiso sólido con la ética, la transparencia, la responsabilidad con los empleados, el medio ambiente y el cambio climático, así como las contribuciones a la comunidad en el país.
Y precisamente son esos cinco ítems los que se tienen en cuenta en el ranking empresarial de responsabilidad y gobierno corporativo de Merco, que lideran Grupo Nutresa y Bancolombia, que se mantienen en los primeros puestos en la calificación 2018. Por otra parte, fueron PepsiCo y Ramo las empresas que mostraron mayor crecimiento al escalar 24 y 23 casillas, respectivamente.
Junto a los líderes Smurfit Kappa, 3M, Frisby, Celsia, Davivienda, Johnson & Johnson, Bbva y Coca Cola Femsa completan el Top10.
Frente al caso de la mejora de PepsiCo, el profesor de la Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), Andrés Ramírez, destacó la incursión que ha tenido la compañía “más allá de los alimentos y bebidas”, al experimentar con nuevas lineas y estrategias dentro de su operación. No obstante, mencionó que “normalmente, cuando a las empresas les va bien es difícil identificar un solo factor”.
En esto concordó la directora de Merco en Colombia, Catalina Londoño, quien comentó que los puntajes que obtienen las empresas dentro del ranking “parten de un examen de 11 puntos” que vienen de audiencias distintas. Al analizar el ranking, es importante tener en cuenta que se trata de un tema de percepción de diferentes actores y expertos.
¿Cuál es la metodología?
Para elaborar el listado, Merco realiza una evaluación cuyo punto de partida son directivos de empresas que facturan más de US$30 millones al año. Dichos expertos revisan alrededor de 546 compañías a partir de 15 variables enmarcadas en los cinco ítems mencionados anteriormente (primer párrafo).
Desde su punto de vista, donde dicen cuáles son responsables y con buen gobierno a partir de sus fortalezas y debilidades, se hace el corte del top 100 empresas que al análisis de otras 10 audiencias o fuentes de información a quienes “se les pregunta un tema que cada uno de ellos conoce”, dijo Londoño.
Las otras audiencias que participan en la evaluación son expertos en RSC, analistas financieros, periodistas económicos, ONG, el Gobierno, sindicatos, asociaciones y consumidores; además de influencers y social media managers.
Tras su revisión, sigue un paso que se conoce como “Merco consumo”, donde la población y los consumidores valoran la reputación comercial de las empresas. Finalmente, los expertos de Merco evalúan los principales indicadores de las empresas incluidas en el ranking provisional.
En cuanto al peso de las diferentes evaluaciones, los directivos abarcan 20%, la evaluación de expertos 56%, merco consumo 10% y la evaluación de directivos 14%.
Con respecto a las calificaciones, la ejecutiva comentó que la empresa líder en el listado siempre obtiene una puntuación de 10.000 unidades, que en este caso fue Grupo Nutresa. En el caso de la empresa que ocupe la posición 100, la escala que utiliza Merco le otorga una calificación de 3.000 puntos. Para las empresas que se posicionan entre las casillas 2 y 99, las calificaciones pueden variar para las compañías.
Frente a los resultados finales, Londoño destacó que el análisis de las empresas no debe enfocarse solamente en la evolución dentro de las posiciones que obtuvieron, sino que también debe revisar si su puntuación bajó o subió en comparación a su ejercicio del año anterior.
“En el resultado de los puntos no solo hay que ver si una empresa subió y mejoró, sino que también se debe valorar si mejoró más que los demás. En el caso de Ramo, la empresa no solo mejoró por si sola, sino que las diferentes audiencias la vieron mejor que otras compañías”, agregó.
El caso de Avianca
Una de las empresas que tuvo un rendimiento opuesto al de Ramo y PepsiCo fue Avianca, que cayó 39 posiciones frente a 2017, hasta ubicarse en la casilla 54 del listado de Merco.
Es importante destacar que parte del baja de la aerolínea tiene que ver con las secuelas derivadas de la crisis sindical que tuvo en 2017 con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Esto ha generado que la empresa no haya logrado tener toda su operación en funcionamiento a la fecha, lo que ha derivado en insatisfacción por parte de los usuarios.
No obstante, la aerolínea no se ha quedado quieta ante esta situación. Entre las estrategias que han implementado se cuenta una inversión en capacitaciones para mejorar el relacionamiento con su gente, así como el cumplimiento de la mayoría del itinerario que le entrega a sus pilotos, factor que no contaba con medición anteriormente.
“Después de la embestida más larga de un sindicato a una aerolínea en el mundo, Avianca sigue en pie. Es un ejemplo que no se haya ahogado, porque otras no hubieran salido de allí”, agregó Ramírez.
A pesar de las acciones de la compañía, la percepción de la gente no ha tenido grandes cambios. Londoño explicó que dicha situación suele presentarse cuando, a pesar de la implementación de nuevas estrategias con datos duros que reflejan mejoría, las audiencias no comprenden dichas acciones.
“Lo que se sugiere a las empresas es escuchar a las audiencias. En cualquier ámbito, diseñar estrategias siempre requiere saber quién no esta leyendo el mensaje para hacer ajustes en base a eso”, dijo.
Unido a ese factor, la preocupación de las compañías se orienta cada vez más por implementar principios y normas que no solamente guíen los resultados financieros del negocio, sino que a su vez impacten de forma positiva y responsable a sus clientes. Según comentó el director general de la consultora Eiffel Edison, Camilo Rojas, las compañías saben que “esto repercute positivamente tanto en la productividad como en la fidelización de sus equipos de trabajo”.
Ranking sectorial
El estudio de Merco también incluyó un ranking sectorial que analizó hasta 32 campos de la economía colombiana. Dicha revisión reflejó que el sector de alimentos y bebidas tiene la mayor cantidad de empresas responsables al abarcar casi 10% del muestreo total.
Sin embargo, el mayor hallazgo vino del sector de educación y universidades, que para esta ocasión ocupó el segundo lugar al incluir a 15 compañías, algo que según Londoño “no había ocurrido antes”. De hecho, dicho sector incluye dos de las siete novedades en el ranking de Merco: la Universidad de Antioquia y la Universidad CES.
El top 10 de Merco para 2018 sumó a Nestlé como novedad
El ranking de Merco en responsabilidad y gobierno corporativo para 2018 tuvo en su top 10 a casi todas las empresas que lo conformaron en 2017. La única novedad fue Nestlé, que subió cuatro casillas hasta llegar a la novena posición. La empresa que más cayó dentro de las 10 primeras fue Empresas Públicas de Medellín (EPM), que pasó de la cuarta a la séptima casilla. En cuanto a las que mantuvieron las mismas posiciones del año pasado, destacan Alpina, la Organización Corona y la Universidad Nacional de Colombia.