Empresas

Las empresas se interesan cada vez más en simulacros

Vanessa Pérez Díaz

Agacharse, protegerse y sujetarse durante un sismo y salir hacia un punto de encuentro definido con anterioridad cuando el fuerte temblor haya pasado son cuatro de las principales recomendaciones que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres repetirá a más de tres millones de colombianos, quienes hoy están participando en el segundo Simulacro Nacional de Evacuación por un Sismo.

Según explicó el director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, hoy serán 508 los puntos de encuentro definidos para que los empleados de las empresas públicas y privadas en todo el país hagan un simulacro de evacuación en caso de un terremoto.

El vocero precisó que serán aproximadamente 2,5 millones de personas las que participarán en este evento en Bogotá, seguido de Valle del Cauca, ciudad que reúne el mayor número de colombianos en esta actividad. En la lista siguen Boyacá y Risaralda con 75.300 y 70.000 colombianos, respectivamente.

También estará la Cruz Roja de Bogotá, organismo que tendrá más de 80 puntos de encuentro habilitados, dos vehículos especializados, dos Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes y más de 147 voluntarios y funcionarios a disposición.

Aunque la Cruz Roja de Bogotá ofrece frecuentemente cursos particulares a la empresa privado, entre 50 o 60 firmas al mes solicitan esta asesoría, el ente aseguró que la cultura del ciudadano ante eventos de la naturaleza como un temblor, sismo o terremoto debe ser mayor.

La actividad de hoy estará siendo evaluada por 9 observadores internacionales y otros 12 nacionales, quienes entregarán sus comentarios y sugerencias a mejorar al final de la jornada.