Educación

“Las empresas se van a fijar mucho menos en el cartón”

De acuerdo con el director del centro de innovación del hub-iex, el sistema educativo debe comprender la evolución tecnológica de cara al futuro

Jorge Hernán Peláez

La Universidad El Bosque abrió recientemente su Hub-iEX, una iniciativa que busca acercar a la institución a los empresarios, con la que podrán dar desde la academia soluciones a problemas del sector corporativo. Además, permitirá promover la cultura emprendedora, de cara a los planes del Gobierno. Carlos Felipe Escobar, director del Centro de Innovación en el Hub-iEX de la Universidad El Bosque, habló sobre este tema y la relación entre las corporaciones y la academia en Al Paredón.

¿Cuál es la percepción de la Universidad El Bosque frente a las iniciativas de apoyo al emprendimiento en el país?

Colombia es un país de emprendedores. Probablemente han tenido la oportunidad de oír mucho esa frase en las últimas semanas, y así lo hemos sentido quienes hemos estado vinculados a la academia desde hace muchos años. Es una nación que ha buscado apoyar nuevos proyectos desde muchos frentes a través de diferentes programas, los cuales han tenido un impacto muy importante en el ámbito gubernamental, en alcaldías, gobernaciones, en las universidades, diferentes asociaciones y cámaras. Sin embargo, nos ha faltado integrar todas estas herramientas. De allí la acogida que ha tenido la propuesta del Gobierno por consolidar un ecosistema nacional que contemple la participación de todos los actores, estrategias y programas.

Entendemos que recientemente la Universidad El Bosque dio apertura a su Hub de Educación, Innovación y Extensión. ¿A qué responde esta iniciativa?

Responde a haber entendido las necesidades de muchos empresarios. Ellos buscan permanentemente a las universidades para que comprendan su situación y les puedan dar una orientación sobre su estrategia y la forma en la que deberían orientar su negocio. Aquí lo que queremos hacer es responder a ese diagnóstico hecho por ellos mismos y en donde invitan a trabajar con ellos entendiendo que los podemos ayudar. El Hub-iEX nace como una solución para acercarnos a ellos, entenderlos y poderles generar soluciones integrales que propicien el desarrollo y crecimiento de sus proyectos.

¿Cómo es el acercamiento que la Universidad El Bosque hace a las personas que decidan hacer parte de esta iniciativa?

La idea del Hub es que el empresario tenga un sitio de referencia al cual pueda llegar a la Universidad. Un lugar en el que sienta que es atendido, escuchado y en el que puede hacer un diagnóstico o tener una conversación frente al desafío que tiene como emprendedor. Allí tendrá a disposición el equipo de expertos e investigadores de diferentes áreas de conocimiento con los que puede dar solución a todos los interrogantes y dudas, las cuales por su naturaleza pueden limitar sus capacidades de expansión, de crecimiento, de eficacia y de productividad de cada una de sus organizaciones.

Hace dos semanas el presidente de iNNpulsa anunció que la Universidad El Bosque hará parte del sistema de emprendimiento e innovación C Emprende en temas relacionados con salud y educación.

¿Por qué es importante hacer énfasis en estas dos áreas especialmente?

Colombia ha tenido una tendencia muy conservadora en el emprendimiento de base tecnológica, en temas de salud y de educación. En general las instituciones educativas son consumidoras de tecnologías producidas en países como Estados Unidos o países de Europa, pero poco estamos haciendo uso o estamos desarrollando tecnología local que permita mejorar el sistema y mucho menos estamos exportando educación, al contrario de lo que pasa en naciones como Finlandia, donde existe un sistema que permite definir lo que van a exportar cada año. Estamos convencidos de que Colombia tiene una masa importante de buenos profesores y académicos capaz de generar nuevas iniciativas innovadoras que puedan llegar a ser emprendimientos que impacten a los colegios y universidades de otras regiones de Colombia y de Latinoamérica. El sector Edtech es uno de los que tiene mayores perspectivas de crecimiento. Venimos de 2016 con alrededor de US$50.000 millones en inversión, y la proyección para 2022 es que estaremos llegando a los US$275.000 millones. Desde el Hub queremos llamar la atención que acá también hay una gran oportunidad de crear empresa, de exportar, de generar empleo y riqueza y al mismo tiempo de innovar y mejorar el sector educativo.

¿Cómo es el asesoramiento que el Hub ofrece a los empresarios frente a la adopción de tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial, las cuales son elementos que les permitirán mantener su vigencia en el mercado?

Hay una serie de tecnologías que hoy están marcando la pauta en términos de innovación y en la forma en que se están desarrollando estos nuevos emprendimientos. En los últimos tres años el grueso de las inversiones del sector Edtech se han concentrado en el uso de la inteligencia artificial, en el uso de soluciones de inmersión como la realidad virtual o la realidad aumentada, la robótica y la gamificación. Estas tendencias están marcando por donde los maestros y los nuevos empresarios puedan identificar oportunidades y crear soluciones. En el Hub ya contamos este tipo de tecnologías, con las que podemos ofrecer ese tipo de asesoramiento de apropiación y entender como estas abren otros horizontes para hacer cosas distintas y generar nuevas empresas.

¿Cuáles son los criterios o asignaturas en los que la academia deberá hacer énfasis para educar a los empresarios del mañana?

El sistema educativo debe comprender que el mundo está en constante evolución. Una de las cosas que debemos comenzar a pensar es que en unos años no vamos a estar educando profesionales, estaremos formando individuos capaces de moverse en muchas profesiones, de muchos campos o de muchos saberes. La capacidad de desarrollar esa forma de entender diferentes disciplinas será absolutamente vital para los colaboradores del futuro. Tenemos que hacer grandes transformaciones que nos permitan apropiar las tecnologías de forma muy temprana. Un proceso que afortunadamente ya está comenzando a darse en muchos de los colegios que nos permitirá evolucionar a la industria 4.0 sin contratiempos.

¿Cuáles considera usted que serán las profesiones que más demanda tendrán en el futuro?

Mientras que hablamos de expertos en analítica, inteligencia artificial y desarrolladores de infraestructura agregada, muchos otros pensamos que paulatinamente iremos abandonando el concepto de profesión en el futuro. Las personas se formarán modularmente y cada quien creará su propio perfil con una mezcla de muchas cosas. Tendremos personas con una mezcla entre ingenieros, médicos, administradores, abogados, con componentes pequeños que van a generar su sello personal. Las empresas se van a fijar mucho menos en el cartón que me certifica como un profesional en un campo específico, y mucho más en esas habilidades y logros validadas.

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