Industria

Empresas siderúrgicas están apostando por varios programas de economía circular

Acerías Paz del Río, Sidoc, Ternium, Gerdau Diaco y GSR tienen programas de recolección y reciclaje de chatarra para la producción

Cristian Acosta Argote

Cifras del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló que la industria siderúrgica en Colombia produjo alrededor de 1,54 millones de toneladas de aceros largos, un dato que representa un crecimiento de 33% si se compara con 2020.

Las empresas que representan el 100% de esta producción en el país son GSR, Paz Del Río, Sidoc, Ternium y Gerdau Diaco, compañías que no solo generan empleo y suman inversiones para el sector, sino que además operan bajo esquemas de sostenibilidad pues cuentan con planes de reciclaje y economía circular.

Acerías Paz del Río, por ejemplo, produce acero mediante acería eléctrica y su principal insumo es la chatarra reciclada y reaprovechada, la cual es comprada para ingresar al proceso. “La empresa trabaja por producir valor en los residuos del proceso y convertirlos en coproductos que sean aprovechables tanto interna como externamente”, aseguró la compañía.

Acerías Paz Del Río tiene una eficiencia de materiales de más de 90% y se aprovechan más de 70% del cartón, plástico, pasta, papel, bandas y madera. “Tenemos más de 100 puntos ecológicos distribuidos en las instalaciones, lo cual facilita la reincorporación a cadenas productivas”, destacó la empresa.

Gerdau Diaco, por su parte, ha asegurado que 100% del acero producido provenga de la chatarra ferrosa, la cual es obtenida con asociaciones y cooperativas de reciclaje. “La compañía transforma 360.000 toneladas de chatarra ferrosa que convierte en productos de acero”, aseguró la empresa.

Gonzalo Cardozo, gerente de metálicos de Gerdau Diaco en Colombia, dijo en su momento que la economía circular y la protección del medio ambiente es la base del proceso productivo. “Tenemos diversas estrategias enfocadas a fortalecer nuestra cadena de valor y los recicladores representan uno de los eslabones fundamentales”, aseguró.

Sidoc también es un ejemplo de economía circular. Su informe de sostenibilidad detalla que para 2021 se reciclaron cerca de 267.000 toneladas. Sin embargo, la empresa asegura que Colombia, al no ser un país industrializado, es deficitario en generación de chatarra. “Por esta razón, estamos trabajando en abrir mercados de importación. En 2021 compramos 249.000 nacionales y 18.600 importadas”, indicó la empresa. La organización asegura que convierte la chatarra en los proyectos más importantes del suroccidente colombiano. “Esto nos convierte en un claro ejemplo de economía circular”, agregó la empresa.

Ternium, por su parte, recolecta chatarra de otros generadores y la introduce a su cadena de valor. En 2021, recolectaron 3,1 millones de toneladas de acero para producir acero nuevo con todas las propiedades. “Ternium alcanza una eficiencia de materiales de 99%”, aseguraron.

TEMAS


Siderúrgica - Acero - Industria