Energía

Las empresas transportadoras de gas rechazaron acusación de cobros excesivos

Gráfico LR

Después de que La Creg ordenara devolver $150.000 millones a los consumidores de gas, las transportadoras sentaron su posición y negaron sobrecostos

David Gómez Goyeneche

El Gobierno nacional, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, ordenó la devolución de más de $150.000 millones a los usuarios del servicio de gas natural en el país, tras determinar que se aplicó un incremento en la tasa de descuento del costo de capital, Wacc, mismo que elevó el componente de costo de transporte en las tarifas.

Por medio de un comunicado, transportadoras como Promigas, TGI y Transoccidente rechazaron este cobro, argumentando que “han aplicado de manera estricta, transparente y rigurosa la regulación expedida por la Creg, incluyendo la metodología tarifaria y la aplicación de la tasa de descuento vigente”.

Gráfico LR

La respuesta de las transportadoras se sustenta principalmente en dos puntos importantes: la regulación vigente y la actual producción de gas en el país. La resolución 102 002 de 2023 de la Creg permitió que el Wacc subiera de 10,94% a 11,88%. Las empresas transportadoras aplicaron el aumento que contemplaba la regulación; sin embargo, en el presente año, y por medio de una resolución que aún no ha sido numerada por la Creg, se decidió reversar lo estipulado en la resolución de 2023, por lo que el Wacc volvería a situarse en 10,94%. Hay que recordar que este cambio se da gracias a un recurso de reposición presentado por las empresas comercializadoras de gas, donde explicaron que subir esa tasa de ganancia a las empresas encarecía demasiado el recibo final para las familias, y que legalmente ese aumento no era aplicable a todos los contratos existentes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ricardo OrtegaPresidente Grupo Energía Bogotá

    “Lo único que ha hecho TGI es cumplir la ley de manera fiel y siempre pensando en los consumidores y los usuarios. Ese ha sido nuestro compromiso”.

  • Edwin PalmaMinistro de Minas y Energía

    “La regulación energética tiene que estar al servicio del interés general. Más de $150.000 millones volverán a los ciudadanos; la prioridad es aliviarlos de esa carga económica”.

Otro punto importante para entender el alza de los precios de gas puede encontrarse en el comportamiento de la producción en los últimos años. Según cifras de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, la producción comercializada de gas natural en Colombia durante 2025 fue de 1.259 mpcd (millones de pies cúbicos por día). Esta cifra constituye una de las más bajas de la década, que, según expertos y agencias especializadas, se debe a la declinación natural de los yacimientos y factores técnicos que no han permitido la óptima explotación de este recurso natural.

Esta cifra no debe leerse solo de manera individual, pues la reducción de la producción de gas ha sido progresiva en los últimos cuatro años. Por ejemplo, durante 2022 se logró una producción promedio cercana a 1.678 mpcd, que en 2023 se redujo a 1.546 mpcd. Esta tendencia bajista continuó en 2024, año en el que la producción gasífera se situó en 1.428 mpcd. Este comportamiento no habla de un problema inmediato, sino de un problema crónico de producción, en un país que en 2024 importó alrededor de 20% del gas, principalmente desde Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Según cifras de estudios realizados por Naturgas, la dependencia de las importaciones podría superar la barrera de 50% en 2029 si no aumentan las reservas locales.

Los costos de transporte y el precio de gas importado han sido el motor de las alzas para el sector residencial e industrial, mismo que ha sido regulado por la Creg.

En su comunicado, las transportadoras indican que no han sido notificadas de ninguna decisión administrativa que ordene la devolución de recursos de manera oficial, pero sostienen que “tomarán las medidas legales y jurídicas para garantizar el respeto al ordenamiento jurídico”.

TEMAS


Gas - TGI - Creg