Empresas

Las enfermedades post-vacaciones más frecuentes son del sistema respiratorio

Blog: Saludalia

María Alejandra Solano Vargas

Tras una o dos semanas de descanso es difícil volver a las actividades laborales cotidianas y los días de vacaciones repercuten en síntomas físicos que afectan la salud de los trabajadores.

Las enfermedades más frecuentes, catalogadas como post-vacacionales, son las respiratorias y las intestinales. Por estos días, se dan síntomas asociados a enfermedades psicológicas como tristeza, irritabilidad, insomnio y ansiedad.

Además, como consecuencia de los cambios climáticos, se incrementan las enfermedades respiratorias. La más frecuente es el resfriado, un malestar infeccioso que afecta al sistema respiratorio superior y es causado por los llamados rinovirus y coronavirus, entre otros.

Así mismo, la inflamación de la nariz o rinitis, que se caracteriza por la emisión abundante de líquido por la nariz, estornudos frecuentes, la irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar y por la congestión nasal.

También, enfermedades respiratorias tales como: la sinusitis que obedece a una infección por hongos o bacterias; o la faringitis que puede venir acompañada de deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre; la bronquitis que es otra inflamación de las vías aéreas; la bronquiolitis que es la inflamación de las vías aéreas pequeñas y la neumonía que puede afectar un pulmón completamente.

Rodrigo Córdoba, director de la Asociación de Sociedades Científicas piensa que las situaciones físicas, relacionadas con el tipo de vida que se ha dado por este espacio de tiempo, son principalmente emocionales, por lo que puede darse un aumento de las tasas de suicidio. Para él, muchos de los detonantes se asocian con los periodos de vacaciones, puesto que hay un cambio de patrón como dormir menos o el abuso de alcohol.

El director de la asociación está seguro de que todos los fenómenos de enfermedades post- vacacionales están asociados al descuido de las enfermedades ya adquiridas, por ejemplo, la hipertensión y la diabetes.

Por otro lado, la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, miembro de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, dice que después de las vacaciones, se encuentran pacientes que llegan con enfermedades como la por gastroenteritis, por beber agua de los malos acueductos en determinados municipios y ciudades del país.

Así mismo, destaca que por el exceso de licor y el incremento de las comidas hay un aumento de peso y de enfermedades como hepatitis alcohólica.

La opinión

Rodrigo Córdoba
Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

“Después de la temporada de vacaciones se pueden dar enfermedades asociadas al descuido por la disminución de la toma de medicinas durante dichos periodos”.