Coosalud, Salud Total y Sura, las EPS no intervenidas que más han crecido en deuda
miércoles, 16 de julio de 2025
Las 19 EPS que no ha intervenido el gobierno crecieron su deuda en $5,4 billones en 2024, un aumento de 101,9%
El más reciente informe de la Contraloría General de la República sobre la situación financiera del sistema de salud revela que 29 Entidades Promotoras de Salud, EPS, acumulan una deuda que asciende a $32,9 billones por servicios prestados por clínicas, hospitales, laboratorios, operadores farmacéuticos y otros actores del sistema.
El presidente Gustavo Petro destacó que esta deuda no es responsabilidad del Gobierno, sino que corresponde a decisiones y omisiones de las propias EPS y que esta cifra representa un aumento de $7,9 billones respecto al monto reportado en 2023.
En alocuación presidencial, Petro señaló que las EPS intervenidas por el Gobierno lograron una disminución de 14,4% en la deuda con los hospitales y las clínicas por lo cual concluyó que “la intervención fue favorable. Si sumamos todas, hemos disminuido en $707.000 millones la deuda total que estas EPS tenían con la República y otros acreedores, y eso representa 3,7 %. Por eso la intervención hay que continuarla y ampliarla".
Además, aseguró que la cifra de disminución podría ser mayor si "se agrega lo conseguido en la Nueva EPS, mientras que las no intervenidas en un año duplicaron la deuda con clínicas, hospitales y otros acreedores", dijo el mandatario.
Aunque otra lectura es que después de más de un año de intervenciones gubernamentales, no se ha logrado el saneamiento de las deudas, y de hecho, las 74% del pasivo de las EPS corresponde a las que están intervenidas.
En cuanto a las EPS no intervenidas, su deuda en 2024 llegó a $10,8 billones, mientras que en el año anterior se ubicaba en $5,3 billones, representando una diferencia de $5,47 billones, es decir, aumentó 101,9%.
En específico, Coosalud (269%), Salud Total (264%) y Sura (147%) fueron las EPS no intervenidas que más aumentaron su deuda. Mientras que hubo disminución por parte de las EPS: Familiar de Colombia (56%), Ferrocarriles Nacionales (28,7%), Comfaoriente (27,8%), Salud Mía (26,1%), Anas Wayuu (25,5%) y Dusakawi (15,2%).
"O intervenimos a las EPS que no cumplen, que son todas menos dos. No hay otra opción. Está demostrado que se robaron los dineros de la salud: entre más damos, más se lo roban", fue la conclusión del presidente Petro, quien también señaló que la solución es aprobar la reforma a la salud.