Comercio

Las estrategias de las cerveceras para recuperar el consumo durante la pandemia

La disputa ahora no parece ser por mayor participación en el mercado, sino por mantener restaurantes, bares y discotecas a flote

José González Bell

Con el cierre de bares, restaurantes y discotecas se dio un duro golpe al consumo de cerveza en el país, que al cierre de 2019 era de 51,4 litros por persona al año. Ante este escenario, las cerveceras del país decidieron implementar estrategias con el fin de recuperar las ventas y al mismo tiempo apoyar a los comercios en los que se distribuye el producto.

Juan Roberto García, gerente general de Central Cervecera, indicó que, según datos de Nielsen, la categoría se ha visto afectada por la situación actual y ha caído 61% en volumen. Además, el canal más impactado en estos momentos es el de On Trade (hoteles, restaurantes, discotecas, bares).

Precisamente, la preocupación y el esfuerzo de Central Cervecera y Bavaria, radica en apoyar a los establecimientos para que no cierren, para que las ventas no caigan aún más. La primera empresa tiene Proyecto Sunrise, un emprendimiento solidario que incentiva las donaciones y las pre-compras para ayudar a negocios locales que se han visto afectados.

“Seguiremos trabajando conjuntamente con nuestros clientes y aliados para buscar nuevas alternativas de llegar a nuestros consumidores, tal como lo hemos venido haciendo con la implementación de estrategias en e-commerce, promociones y experiencias digitales en casa”, expresó García.

Entre tanto, Bavaria lanzó un portal web para que los bares y restaurantes ofrezcan su menú de forma digital con el fin de mejorar sus procesos de venta en línea.

La disputa ahora no parece ser por mayor participación en el mercado, sino por mantener el canal de venta a flote. Según estimaciones de Acodres, si no hay apertura de restaurantes, se espera que al finalizar junio se cierren 35.000 locales de los 90.000 con los que inició 2020.

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