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Las exportaciones de servicios BPO durante 2021 ascendieron a US$1.475 millones

Según el DANE, el sector BPO sumó más de 693.346 empleos hasta agosto. la mayoría de las vacantes permitían trabajar desde casa

Cristina Estrada Rudas

Colombia es hoy uno de los destinos más atractivos para la localización de servicios globales de atención comercial, por su alta disponibilidad de talento humano calificado, costos competitivos y un clima de negocios favorable. De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de BPO-BPrO, el sector de Business Process Outsourcing (BPO) representa 2,8% de participación dentro del PIB nacional, y emplea de forma directa alrededor de 605.000 personas en el país.

Tal es el caso de la multinacional Webhelp, referente de la industria Business Process Outsourcing (BPO). En alianza con la empresa de servicios tecnológicos OneLink, llegaron a Colombia, y anuncian el propósito de brindar al país desarrollo económico y crecimiento en empleo dentro de su modelo de negocio.

“La operación en Colombia continúa con la proyección de crecimiento en la industria BPO, que viene trabajando OneLink, con presencia en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, ofreciendo líneas de servicio al cliente y técnico en modalidad de voice, email y chat, en los idiomas inglés, español, entre otros. Mostraremos al país el lado más humano del contact center”, afirma David Pérez, CFO en el Continente Americano de Webhelp.

En Colombia existen actualmente más de 600 empresas dedicadas a prestar servicios de BPO, siendo 65% nacionales y 35% multinacionales o multilatinas.

Business Process Outsourcing (BPO), que es el sector de tercerización de procesos de negocio, es decir, la contratación de actividades y funciones comerciales a un proveedor externo, creó durante la pandemia alrededor de 20.000 nuevos empleos, 45% correspondientes a la industria de Contact Centers.

“Vivimos en un mundo conectado las 24 horas del día, por lo cual aprovechar las herramientas y ventajas que nos ofrece la tecnología es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo del empresariado colombiano”, asevera Ana Karina Quessep, presidenta de la Asociación Colombiana de BPO-BPrO.

El sector de BPO en Colombia se divide en dos segmentos importantes: el Front office, que se dedica a servicio al cliente, ventas, soporte técnico, recobro, encuestas de satisfacción, entre otros; y Back office, que se encarga de gestión de recursos humanos, facturación, cartera, logística, etc. De estas actividades, 80% son realizadas por jóvenes menores de 30 años, 60% por mujeres y 35% por bachilleres, lo que indica que este sector es una de las principales fuentes de empleo para estos nichos poblacionales. En cuanto al comportamiento de las exportaciones para el sector de tercerización de servicios, las cifras del último año se ubican alrededor de US$1.475 millones, según datos la Asociación Colombiana de BPO, siendo Estados Unidos, España, México, Perú y otros destinos en Latinoamérica los principales mercados de exportación.

Las compañías BPO también invirtieron alrededor de $2.000 millones mensuales en tecnología y capacitación a empleados, para afrontar de forma ágil los procesos de transformación digital y adaptación. Y las industrias a las que mayoritariamente Colombia les presta servicio son: telecomunicaciones 35%, banca y servicios financieros 28%, servicios públicos 13%, Salud 10%, y consumo masivo 8%.

De acuerdo con datos de la Asociación BPO-BPrO, Colombia se encuentra en el cuarto puesto entre los mercados más grandes de Latino América para el Sector BPO, después de Brasil, México y Costa Rica. La industria en el país, según el reporte, tiene un tamaño de alrededor de $23.000 millones, con un crecimiento anual que fue de 19% el último año.

Sobre el tema de infraestructura, ProColombia explicó que el país cuenta con 11 cables submarinos en funcionamiento, posicionándose como el segundo país de la región con mayor número de cables, lo que le permite ofrecer buena conexión internacional, transmisión rápida de datos y estabilidad.

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