Las Farc satanizan la actividad minera en los diálogos de paz
viernes, 26 de octubre de 2012
En los diálogos de paz que se iniciaron hace pocos días entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en Oslo, Noruega, uno de los temas más candentes fue el del desarrollo de la locomotora minera y cómo los proyectos más importantes del sector son vistos por el grupo al margen de la ley.
Iván Márquez, líder de la guerrilla, dejó ver su incomodidad con las grandes empresas que realizan sus operaciones en la Nación. Medoro, Gran Colombia Gold, Eco Oro, AngloGold Ashanti, BHP Billiton, Xstrata y Anglo American son las compañías que se encuentran en el ojo del huracán.
Y es que según las Farc, estas empresas vienen incumpliendo con sus políticas sociales, económicas y van en detrimento de los intereses nacionales ya que las regalías que dejan son mínimas y no estimulan al desarrollo de las comunidades vecinas a los proyectos.
Los proyectos auríferos ubicados en Santurbán, Santander, y Cajamarca, Tolima, fueron incluidos en la lista del grupo guerrillero ya que consideran que los impactos ambientales de estos dejarían sin agua a las poblaciones cercanas. Empresas como Eco Oro y AngloGold Ashanti, dueñas de esos yacimientos, han venido trabajando en la reformulación de sus propuestas y en la búsqueda de licencias ambientales para poder operar sin afectar los nacimientos de agua en esas localidades.
Otros proyectos incluidos en la lista del grupo guerrillero son los carboníferos. Drummond y Cerrejón, las dos principales compañías en exportación, recibieron duras críticas de Márquez ya que los contratos firmados les permiten operar por más de 20 años. Si bien es algo cierto, los expertos del sector aseguran que es necesario que se garantice un tiempo de permanencia amplio, puesto que estas empresas necesitan explotar las minas a largo plazo para aprovechar todo su potencial.
Cerro Matoso también está en el ojo del huracán. La producción de níquel y las polémicas por sus contratos fueron los aspectos en los que Márquez hizo énfasis. La empresa ha sido fuertemente criticada por varios sectores del país. Hoy, el Gobierno se encuentra negociando con la compañía un mayor ingreso por concepto de regalías.
Lo cierto es que, dentro de las negociaciones que buscan acabar con el conflicto armado del país, no se va a buscar un nuevo modelo económico. Así lo ha afirmado el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Por ahora las empresas han preferido mantenerse al margen, pero sus portavoces afirman que no emitirán alguna información ya que no es bueno echarle sal a la herida y más bien, prefieren, que los negociadores encuentren la salida.