Las filiales de El Corte Inglés que tendrían espacio en el mercado colombiano

Corte Inglés

Sfera es una de ls marcas que ya tenía permisos para operar con Ripley, pero el negocio nunca se concretó.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

A comienzos de año, el grupo español El Corte Inglés anunció una serie de cambios en la presidencia y en su plan estratégico comercial, que abarca nueve marcas dedicadas a diferentes sectores entre supermercados, comercio general, moda, ópticas, seguros, agencias de viajes y asesoría en tecnología o software. Parte de esas transformaciones anunciadas por el nuevo presidente de la compañía, Nuño de la Rosa, se concentra en fortalecer los negocios fuera de España, haciendo énfasis en América Latina.

Aunque el ejecutivo no precisó en qué mercado latinoamericano están interesados, Colombia podría ser uno de esos países en los que el grupo español pudiera invertir. Una de las razones de peso es porque hace más de cinco años funciona una de sus filiales: Viajes El Corte Inglés, que opera en Bogotá con tres puntos para el negocio turístico; y según el reporte global de la compañía, esta es una de las marcas que espera “mayor fortalecimiento en la operación para América Latina, lo que podría ser por medio de más cobertura”.

También, otra de las filiales que ha sonado para Colombia es Sfera, marca que nació en 2001 como una cadena de tiendas especializada en moda y complementos de prendas para hombres, mujeres y niños, con líneas de moda formal, moda sport-ciudad, casual y ocio.

En 2015 ya se esperaba que Sfera abriera en Bogotá por medio de la empresa chilena Ripley (que salió de Colombia en 2016 bajo un proceso que le costó US$92 millones por el cierre de las tiendas que tenía y los servicios de crédito que ofrecía).

En su momento, El Corte Inglés anunció un acuerdo con Ripley para la apertura de tiendas en centros comerciales, sin embargo, el hecho nunca se dio por la crisis financiera que empezó ese mismo año. Aunque ya hay permisos para esta marca, la marca aún no tiene distribuidor que concrete la operación.

Además de las tiendas en España, Sfera tiene operaciones en Alemania, Malasia, Grecia, Portugal, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, Suiza y Tailandia; mientras que en América Latina, ya hay tiendas en México y Perú.

“Ese tipo de negocios son de los que más opciones tienen en el mercado colombiano, porque hablamos de que hoy en día el consumo es más maduro y se suma el crecimiento de la clase media que requiere servicios en el sector moda, pero también en el entretenimiento como lo son los viajes”, comentó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

Otra que tendría facilidades para el ingreso al país es el Grupo de Seguros El Corte Inglés, empresa que funciona como una correduría con el lanzamiento de nuevos productos para autos, asistencia en viaje, asistencia tecnológica y telefonía móvil en España y Portugal.

Por el tipo de seguros especializados que ofrece esta compañía, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero explicó que Colombia y México resultan interesantes para este tipo de firmas. “Más aún si se tiene en cuenta que el sector financiero y asegurador goza de una regulación de muy buena calidad. La supervisión financiera es también generalmente reconocida internacionalmente y el valor de las primas emitidas frente al PIB está entre el 2% y 3%”.

Finalmente, otra compañía que tendría oportunidad en el negocio local es Óptica 2000, que según el presidente del Grupo de Ópticas de Colombia, Juan Carlos Bernal, “en 2017 dentro del informe de compañías europeas del sector interesadas en la apertura de tiendas multimarca, estaba Óptica 2000 con operaciones en el Caribe, no en ciudades centralizadas como Bogotá, sino en otras de sol y playa, más costeras”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Este año estamos viendo casos que llaman la atención. Vemos mucho interés de empresas extranjeras en entrar al consumo colombiano, hay buenas expectativas”.

Los analistas ven más difícil la entrada de otras marcas como las tiendas El Corte Inglés (de las cuales hay 40 en México), pues estaría en el segmento de retail, donde ya hay fuertes competidores como Éxito y Falabella.

La suma de todos sus negocios el año pasado le significó al grupo ingresos por 15.136 millones de euros ($52 billones al cambio de ayer); esto es un crecimiento de 18% frente a 2016.

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