Las flotas le sacan provecho a los días de paro del sindicato de pilotos de Avianca
lunes, 2 de octubre de 2017
Los casi 200.000 pasajeros afectados que deja la caída de 50% en la operación de Avianca han encontrado en las empresas de transporte terrestre, que incluyen ofertas de lujo, una opción para moverse en el país.
Lina María Guevara Benavides
En septiembre del año pasado la empresa de transporte terrestre Copetran vendió 321.554 tiquetes y facturó $12.064 millones, cifras que en el mismo mes de este año se incrementaron considerablemente y todo por cuenta del paro de pilotos de Avianca. Entre el 1 y 27 de septiembre, Copetran vendió 371.031 pasajes y movió $14.983 millones, lo que significó que la compañía de transporte terrestre aumentó en 15,38% el número de pasajeros movilizados y en 24,19% sus ingresos.
“Lamentamos lo que está pasando con Avianca y no creemos que sea justo, pero también es una oportunidad para las empresas de transporte y para que la gente conozca el servicio de buses que ahora es más cómodo, seguro y confiable. Hemos vendido en septiembre $2.818 millones más que el año pasado y los precios de los pasajes siguen siendo exactamente los mismos”, explicó Atuesta.
Copetran no es la única empresa bajo esta situación. Otras compañías y entidades del sector confirmaron que durante los 10 días de paro de pilotos, las empresas de transporte terrestre han hecho su agosto.
Expreso Brasilia, por ejemplo, la compañía más grande de transporte en la Costa, destacó el aumento de la ocupación de sus buses. Luis Mario Restrepo, gerente comercial de la empresa, indicó: “sí ha habido un incremento en el número de pasajeros, no tanto como esperábamos, pero sí hay una mejor ocupación sobre todo en las rutas entre la costa y Bogotá, Medellín y Cali, donde podemos estar hablando de un aumento entre 35% y 40%”.
Este nivel podría seguir aumentando a propósito del partido que disputará la Selección Colombia frente a Paraguay en Barranquilla el jueves 5 de octubre. “Estamos pensando en reforzar nuestro parque automotor en Bogotá donde está concentrado el movimiento de boletas”, dijo Restrepo, quien también recalcó que la compañía ya tiene a disposición 140 vehículos procedentes de Europa, con los que ofrecerá el servicio premium.
Pero la oferta de lujo no es la única ventaja competitiva de las empresas de transporte terrestre de hoy, pues para aprovechar la abundancia de viajeros en una temporada históricamente baja, las compañías decidieron mantener sus tarifas y conquistar más clientes.
Así lo entendió Expreso Bolivariano, empresa que también confirmó mayor afluencia de pasajeros en sus buses. “Cuando vimos el aumento de la demanda, revisamos las tarifas y consideramos que subirlas era no aprovechar la coyuntura. Pensamos que septiembre siempre ha sido temporada baja y nos dimos cuenta que nos iba mejor teniendo los mismos precios”, explicó Derli Medina, gerente de operaciones de Expreso Bolivariano.
El panorama es igual en Copetran. “Los precios de los pasajes siguen siendo exactamente los mismos”, afirmó Atuesta, quien también confirmó que “la gente no toma comúnmente el servicio como una opción pero ahora que lo conocen seguramente lo van a seguir usando”.
¿Qué tanto mueve lo terrestre?
Al cierre del año pasado, según el Ministerio de Transporte, de 216,8 millones de pasajeros nacionales movilizados, 189,9 millones lo hicieron con transporte terrestre, frente a 23,9 millones que lo hicieron en avión.
“Colombia es un país que viaja en bus”, explicó Hernando Tatis, director ejecutivo de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Andi, quien aseguró que “el transporte aéreo nunca va a satisfacer la demanda del transporte terrestre, entonces cuando estas situaciones pasan lo más importante es decirle a los pasajeros que tienen otra opción”.
En este sentido, la oferta ha mejorado pues a los buses de hoy prácticamente solo les hace falta volar. De cuerdo con cifras entregadas por la Andi, un vehículo de transporte de lujo puede costar hasta $1.200 millones y ya incluyen entretenimiento a bordo, Wifi y hasta sillas en primera clase que “terminan siendo más cómodas que las de un avión”, dijo Tatis.
La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), en voz de su presidente, José Yesid Rodríguez, confirmó el bueno momento que vive el sector, pues tanto el lujo como la competitividad en precio sí han atraído a los colombianos. “Los despachos solo han crecido 1%, pero la ocupación sí ha mejorado. Nosotros estimamos que el incremento es más o menos de 25%”.
Rodríguez precisó que un vehículo de 40 asientos tiene una ocupación de 50% en baja temporada, cifra que subió a 80% desde que los pilotos de Acdac anunciaron el cese de actividades, lo cual indica que un porcentaje de esos 196.000 pasajeros afectados encontró una opción en las carreteras colombianas.