Las franquicias Beleki, Iguí y LQF estarán en el mercado local

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El negocio de las franquicias sigue tomando impulso en el país y a la llegada de marcas reconocidas en el ámbito internacional como Victoria`s Secret, Banana Republic y GAP se unen otras, que aunque sin tanto nombre quieren entrar en el mercado colombiano.

Se trata de marcas de España, México, Argentina y Brasil que estarán presentes en la sexta Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf) presentando su modelo de negocio con el que han logrado el crecimiento en varios países de la región.

En ese orden de ideas, las franquicias que buscan su ingreso son Biothecare Estétika, una firma de salud y belleza; Beleki, especialista en donas, LQF – La que faltaba, dedicada a las pizzas y que ya se encuentra en Cartagena y Barranquilla, pero busca ampliar su negocio al resto del país; y finalmente iGUí, que maneja el tratamiento de las piscinas.

Según el presidente de LFM y director de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo, estas franquicia buscarán su oportunidad la próxima semana en la feria que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Compensar, en Bogotá, en sectores muy apetecidos por los colombianos como el de comidas rápidas, servicios y moda y confecciones.

Auge de franquicias

El directivo señaló que el negocio está viviendo un buen momento motivado por dos factores fundamentales: 'cada día más empresas colombianas consideran la franquicia como una opción para su modelo de expansión comercial y porque Colombia se ha convertido en un país apetecido por sus facilidades para el desarrollo del emprendimiento'.

Entre los países más interesados en ingresar con sus negocios al mercado local se encuentran Estados Unidos, España, Francia, Italia, Venezuela, Argentina y Uruguay, ya que la seguridad, el crecimiento económico y las políticas monetarias 'están impactando positivamente y por eso está consiguiendo una preponderancia a nivel internacional'.

Dentro de las cerca de 427 franquicias que existen en el país, según el último censo de Masfranquicias.com, se destacan tres macrosectores para la llegada de las nuevas marcas. Se trata de moda y confecciones; alimentos y comidas rápidas y tiendas especializadas. Las primeras tienen el 19% del mercado, mientras la segunda y la tercera comparte el segundo y tercer puesto con el 10%, respectivamente.

Negocio internacional

Jorge Andrés Orozco, especialista en expansión de negocios, dijo que del total, el 51% corresponde a franquicias nacionales y el restante 49% a internacionales. Entre las franquicias internacionales, Estados Unidos marca la llegada de este modelo de negocio con el 20%, seguido por España con el 6,6%, Italia con el 3%, Inglaterra con el 2,6%, Francia con el 2,3% y Argentina con el 2,1%.

En los últimos 10 años, el modelo de negocio ha crecido cerca de 400%, al pasar de 90 franquicias en 2002 a 427 en 2011, sin embargo, no se conoce una cifra clara en dinero de lo que están moviendo las franquicias en el país con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, entre 2010 y 2011 el crecimiento de este modelo fue prácticamente nulo, a pesar de que se estaban esperando decisiones entorno a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual se espera que potencie muchísimo el crecimiento en los próximos años, dijo Jorge Andrés Orozco. En los últimos dos año creció de 425 a 427 franquicias. A pesar de esto, Orozco rescata que 'definitivamente las franquicias siguen y seguirán siendo una formula muy importante para potenciar los negocios en Colombia'.

Según el experto, 'las empresas colombianas ven la fórmula como un modelo de expansión y crecimiento, por lo que se espera que que para este año las franquicias crezcan 10%, es decir entre 40 y 50 conceptos de nuevos negocios o marcas'. Para esto los eventos como el que se van a realizar en Compensar o entre el 24 y 26 en Medellín, donde Colombiamoda tendrá un pabellón exclusivo para este modelo, ayudará a fortalecer la creación de nuevas franquicias.

La competencia no deja destacar a algunos negocios

Aunque hay un buen ambiente con la llegada de franquicias internacionales al país, empieza a crearse zozobra entre algunos sectores que les cuesta mucho destacarse porque están apareciendo más jugadores, más competidores y se esperan mucho más con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según el presidente de LFM y director de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo. Es el caso de los sectores de moda y confecciones y servicios, donde la llegada de marcas prestigiosas a nivel internacional ponen en aprietos a los empresarios que tienen que buscar nuevos mecanismos para mantenerse vigentes en el mercado.

Las opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de LFM y director de Fanyf

'Cada día más empresas colombianas consideran las franquicias como una opción para su modelo de expansión comercial y Colombia se ha convertido en país apetecido'.

Jorge Andres Orozco

Experto en expansión de negocios

'Las empresas colombianas ven la fórmula como un modelo de expansión y crecimiento, por lo que se espera que para este año las franquicias crezcan 10%'