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Las gaseosas y los té saldrán de las loncheras escolares en siete meses

Andrés Quintero Vega

Pero este panorama podría cambiar en 2017, pues ocho gigantes de las bebidas se reunieron en Bogotá para incentivar el consumo de agua y de jugos. 

Postobón, Coca-Cola, PepsiCo, Bavaria, Coca-Cola Femsa, Monster Energy, Red Bull y AJE (afiliadas a la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi) fueron las compañías que acordaron no vender bebidas azucaradas en escuelas primarias y no dirigir publicidad de estos refrescos en medios infantiles. 

Enero de 2017 es el plazo para que en los colegios se venda solamente “agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual a 12% y bebidas a base de cereal”, según información del pacto. Hay casos de excepción en dado caso que las directivas de las escuelas soliciten las bebidas con propósitos institucionales, educativos o informativos. Miguel Escobar, presidente de Postobón, habló con LR sobre la iniciativa.

¿Cuál es el compromiso de Postobón frente a ese acuerdo?
Es algo único a nivel mundial, como lo dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Nos comprometemos a un programa de autorregulación para buscar que cada día seamos empresas más responsables.

¿Cómo van a controlar la publicidad?
Las órdenes y las instrucciones ya están dadas para que en los equipos de generación de demanda o marketing se cumpla con los compromisos que se están haciendo.

¿Qué cambios va a haber en la publicidad para los niños?
La idea es evitar comerciales de productos que tengan alto contenido calórico para este tipo de consumidores.

¿Se tomarán medidas en la comercialización en colegios?
Las bebidas que tengan altas calorías las vamos a restringir en los colegios en general y el compromiso es innovar en portafolio para desarrollar productos que obviamente ellos necesitan para su lonchera o para su hidratación normal.

¿Cómo se va a medir que se cumpla con las condiciones?
Realmente, no lo vemos como algo complejo. Somos un ciudadano responsable y nuestro compromiso con los ciudadanos es publicarlos en nuestras páginas de internet para que todo el mundo vea con lo que hoy nos hemos comprometido. 

¿Van a ampliar el portafolio?
Venimos trabajando en eso: en nuestra estrategia y en desarrollar un portafolio más amplio, en todas las categorías de bebidas con diferentes empaques. En los meses venideros el consumidor va a estar recibiéndolos.

¿Cuál fue la conversación que tuvieron con el Minsalud?
Tuvimos una conversación muy franca y muy amena con el ministro. Entendió perfectamente, estuvo muy complacido de ver que la industria hace este compromiso. Es una revolución a nivel mundial que como industria seamos capaces de ponernos de acuerdo.

¿Los va a llevar a innovar?
Desde luego, Postobón lleva 110 años innovando. Por ejemplo, con la Manzana Ligera o la Colombiana Cero.

Lucha contra sobrepeso y sedentarismo
El director de la Cámara de Industria de bebidas de la Andi, Santiago López, afirmó que “si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país -desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo- debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y Gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos”. Los puntos que ayudarán a establecer hábitos saludables deberán ser aplicados el año entrante.

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Estas medidas son un ejemplo único en el mundo en que la industria toma una decisión autorregulada sobre hábitos de vida saludable”.

Alejandro Gaviria
Ministro de Salud y Protección Social
“Celebramos y agradecemos este compromiso de las compañías de las bebidas. Ahora lo que se viene es más difícil que será el monitoreo de los acuerdos”.