Las grandes inversiones regionales para el año 2012 suman $5,4 billones

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

En lo que va de año, una gran cantidad de empresas han anunciado cuantiosas inversiones en diferentes regiones, las cuales suman $5,4 billones, y esto responde particularmente al momento favorable que atraviesa la economía, que creció 5,9% en 2011.

Aunque una buena parte de las mismas estará concentrada en Bogotá y Cundinamarca, la zona en la que se invertirá la mayor cantidad de dinero será la Región Caribe, donde la inyección de capital en proyectos será de aproximadamente $2,6 billones.

De ese total, la iniciativa empresarial que destaca por tener la mayor cantidad de recursos es la que desarrollará Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca), con la construcción de dos nuevas plantas térmicas, Gecelca 3 y Gecelca 3.2, cuya capacidad será de 400 megavatios. El costo de los proyectos asciende a $1,5 billones, aproximadamente.

En declaraciones a LR, el presidente de la compañía, Andrés Yabrudy, afirmó que en el caso Gecelca 3,2 'se estima que las obras de construcción en el sitio se inicien en el primer trimestre de 2013, aunque el proyecto ya está estructurado'.

Por otra parte, el segundo mayor aportante a la cifra de inversión en esta región será Electricaribe, que con el fin de mejorar y ampliar su servicio invertirá un total de $919.000 millones en infraestructura hasta 2014. Esta inversión permitirá a la compañía superar las dificultades que ha tenido en el pasado con la intermitencia de su servicio.

A estas dos grandes inversiones, se les suma la que realizará la empresa Promigas, una de las que más generó dividendos en 2011. Esta compañía anunció inversiones para este año por el orden de los $576.000 millones, que serán destinados para lograr una mayor cobertura en redes, optimización y ampliación de su servicio a nivel nacional. Parte de este presupuesto, no obstante, será dirigido a su holding en Perú, Cálidda, donde tienen pensado desarrollar un ambicioso plan, con el apoyo del gobierno peruano, cuyo objetivo es lograr 450.000 usuarios.

Pero la Región Caribe no es la única que recibirá un importante flujo de inversión en el año 2012. La Zona Centro del país también tendrá una alta participación del total de inversiones.

Opaín invertirá en la adecuación del Aeropuerto Internacional Eldorado unos $400.000 millones. Entre las múltiples obras, las más importantes serán el viaducto, la terminal 2, las plataformas de carga, las plataformas norte y sur de bomberos, y la zona de espera en posición remota.

GM Colmotores no se queda atrás con el monto de la inversión que realizará este año: $380.000 millones. Esta cifra será designada para la edificación de la primera Zona Franca Industrial Colmotores, Zoficol, que tendrá una extensión de 41.000 metros cuadrados. Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, dijo en su momento a LR que zona franca les traerá grandes beneficios: 'Se reduce el impuesto de renta de 33% a 15% aproximadamente, además de que esto ayuda a ejecutar las inversiones de forma más ágil. Así mismo, representa una ventaja en el flujo de caja con el tema de nacionalizar únicamente las piezas que pasan por la zona franca'. La primera piedra del proyecto fue colocada por el presidente Juan Manuel Santos, en febrero de este año, y se espera que esté operando para finales del mismo.

En la región de los Santanderes, el desembolso más importante que se realizará este año será la construcción de la planta térmica de Termotasajero en Norte de Santander. La división de ingeniería de Hyundai será la responsable del proyecto. 'El contrato es para que la firma realice toda la planta de Termotasajero II, que es una central de 161,6 megavatios (MW) y que esperamos que entre en operación antes del 30 de noviembre de 2015. Hyundai se encargará de la compra de equipos, ingeniería y la construcción en su totalidad. Esta es una térmica a carbón que estará ubicada en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander', explicó el presidente de Termotasajero, Hernando Díaz Martínez.

En lo que respecta al Valle del Cauca y el Eje Cafetero, aunque tienen un importante número de inversiones en distintos sectores, ninguna de ellas alcanza los montos de aquellas en la Región Caribe y en la Zona Centro, en particular, las que se relacionan con infraestructura eléctrica, que ocupan los primeros puestos en los montos de inversión.

Se moverá dinero en todos los sectores
Algunas de las inversiones más importantes en el año 2012 no están concentradas en una zona específica del país. AviancaTaca, por ejemplo, invertirá $8,1 billones este año en la compra de 51 aeronaves a Airbus, para ampliar su flota. Pacific Rubiales, por su parte, desembolsará la cifra de $2,12 billones en la expansión y el aumento de la infraestructura en campos Rubiales, Piriri y Quifa. En lo que respecta a infraestructura vial, el mantenimiento de la vía Ruta del Sol, que realiza el Concesionario Ruta del Sol, costará alrededor de $1,5 billones. También vale la pena destacar la inversión que realizará Isagen en proyectos energéticos, y que asciende a $1 billón.

Las opiniones

Felipe Bernal
Gerente Pedro Gómez y CIA.

'Las inversiones que hacemos no solo le llevan beneficios a diversas zonas del país, sino que, como lo demuestra el éxito en ventas de Unicentro Yopal, también son rentables'.

Víctor Raúl Castillo
Director ejecutivo de la Fundación Cardiovascular

'El turismo de salud es un sector en crecimiento y Colombia bien puede convertirse en un país estratégico, si se invierte en proyectos médicos'.