Tecnología

Las grandes marcas de computadores sienten caída en sus ventas al primer semestre

Gráfico LR

Si se compara lo corrido de 2023 con 2022, hubo una contracción de casi 3% hasta 1,7 millones de unidades, las empresas ven que pasó el boom que inició en pandemia

Diego Alejandro Ospina Henao

La semana pasada, la presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas, Fedesoft, Ximena Duque, dijo que la industria de las TIC en Colombia, de acuerdo con cifras del Dane, emplea a 250.000 personas aproximadamente y que ha tenido un crecimiento de 13,69% frente al mismos periodo del año pasado.

Dentro de este segmento se encuentra la industria de los computadores, la cual, según Euromonitor, en Colombia ya ve un coletazo del enfriamiento de la economía, con un aproximado de 1,7 millones de unidades entre dispositivos portátiles y los de ‘torre o ‘fijos’. Esto, con base en el comportamiento del año es casi 3% menos que en 2022.

Los actores de la industria

En Colombia HP vende aproximadamente 1,2 millones de unidades al año entre portátiles y computadores fijos, según al managing director de la empresa para Colombia, Sandra Hinestroza. Hinestroza expresó que la compañía cuenta con una participación de mercado entre 30% y 40%, dependiendo de la época del año.

A pesar de que la cifras no son equivalentes por el ‘estallido’ de la pandemia, donde la personas compraron computadores por la virtualidad y que HP tuvo incremento de 40% a 50% en 2021, la managing director dijo que las cifras se están estabilizando a niveles prepandemia con una datos mayores que en 2019, entre 2% y 5%.

LOS CONTRASTES

  • Santiago HolguínGerente General Lenovo Colombia

    “Podemos saber que el mercado viene creciendo y desarrollándose en Colombia dentro de Latinoamérica, sin contar la contracción que se presentó por pandemia”.

“El mercado se ha contraído 30%, pero injusta la comparación porque venimos de un momento de explosión. Pero si podemos saber que el mercado viene creciendo y desarrollándose en Colombia dentro de Latinoamérica”, enfatizó Hinestroza con respecto al comportamiento del sector.

Gráfico LR

Otro actor clave dentro de la industria de los computadores es Lenovo, ya que en promedio comercializan poco bajo de los dos millones de unidades, según Santiago Holguín, gerente general Lenovo Colombia.

Holguín recalcó que la compañía viene creciendo, entre 2022y 2023, cerca de 12% contabilizando el mercado total, es decir, portátiles y fijos. Por otro lado, agregó que cuentan con 25% de posición de mercado con las cifras de importaciones, lo que, para el gerente, pone a Lenovo de segundo puesto.

“Ha habido un decrecimiento con respecto a las ventas de los computadores, debido a varios factores como los efectos pospandemia, ya que mucha gente renovó sus equipos de computo en esa época, por lo que, en la actualidad, no requieren de una actualización o una nueva máquina”, enfatizó Santiago Holguín, gerente general de Lenovo Colombia.

Asus, organización establecida en Taiwán y reconocida por generar máquinas para los gamers, vende un promedio de 790.000 unidades y unos 220.000 computadores comercializados al año, de acuerdo con Juan García, country product head one PC de la compañía en Colombia.

García le contó a LR que la organización cuenta con una participación de mercado entre 25% y 30%, contando sus dos divisiones, y que la empresa le apunta al segmento de portátiles, ya que solo producen estos PC.

“El mercado viene muy golpeado, básicamente por todo el tema socioeconómico y la afectación de la suspensión de los días sin IVA, lo que impacta negativamente la demanda, sin embargo, esperamos, para lo que queda del años, que la industria mejore”, sobresaltó country product head one PC de Asus.

Los expertos consultados llegaron a un punto en común de que las personas, luego del covid, prefieren utilizar portátiles, ya que el panorama cambió con el teletrabajo y una movilidad más fácil de realizar, por lo que estos son los más vendidos. Pero, en las empresas el panorama es diferente, ya que predominan los fijos, por sus aplicativos en las compañías, lo que no dejan de lado este segmento.

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